Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso sospechoso de fiebre Q: veterinaria en estado grave es trasladada de Osorno a Santiago

  • Por Meganoticias

Una veterinaria de 28 años fue trasladada desde el Hospital Base de Osorno hasta la Región Metropolitana por ser un caso sospechoso de fiebre Q, tras descartarse el hanta y coronavirus.

La información fue confirmada por el seremi de Salud de Los Lagos, Alejandro Caroca, quien indicó que la mujer fue internada hace dos días al servicio de urgencias del recinto en estado grave y con problemas para respirar, motivo por el cual fue derivada a la Unidad de Cuidados Intensivos y conectada a ventilación mecánica.

"Esperamos que evolucione de manera satisfactoria"

“Se realizaron todos los esfuerzos, los tratamientos y continuó agravándose con un grave y severo distrés respiratorio. Es por esta razón que fue trasladada a la UCI de la Clínica Las Condes para poder ser conectada a ecmo (oxigenación por membrana extracorpórea)”, explicó Caroca.

“Esperamos que evolucione de manera satisfactoria a pesar del estado extremadamente grave en el que se encuentra”, agregó.

Según consignó Soy Osorno, la joven había estado en contacto con animales, novillos y realizando autopsia de estos.

“Por el cuadro clínico, la historia epidemiológica y los antecedentes es necesario sospechar la posibilidad de que se trate de fiebre Q”, manifestó el seremi, quien añadió tras realizarle un examen PCR y test de virus hanta, ambos salieron negativos.

“Estaremos atentos justamente para realizar todas las acciones diagnósticas en este caso y tomar las medidas necesarias en caso de confirmarse que pudiese ser fiebre Q”, expresó.

¿Qué es la fiebre Q?

Según indica el ministerio de Salud, la fiebre Q “es una infección transmitida de los animales a los seres humanos, causadas por la bacteria coxiella burnetii. Puede encontrarse en vacas, ovejas y cabras, pero también en garrapatas y otros animales como caballos, cerdos, conejos, perros y gatos. Los animales infectados eliminan el microorganismo en la orina, heces, leche y, especialmente, a través de los productos relacionados con el parto”.

¿Cómo se contagia?

La infección se contagia “principalmente por vía aérea, es decir, por la inhalación de gotas, aerosoles y polvo contaminado, durante el contacto con fluidos corporales de animales infectados y a través de ropa contaminada”.

Además, “existe mayor riesgo en acciones relacionadas con ganadería y en tareas como la ordeña o asistencia de partos”.