Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿IFE extendido o cuarto retiro?: parlamentarios debaten sobre complementar ambas propuestas

  • Por Meganoticias

Hasta septiembre se extiende el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, sin embargo, parlamentarios de Chile Vamos solicitaron al Ejecutivo que este se prolongue hasta diciembre en el contexto de la pandemia.

En conversación con Meganoticias Alerta, el Senador (UDI) David Sandoval y la Diputada (Frevs) Alejandra Sepúlveda se refirieron a esta posibilidad, en contraparte con un cuarto retiro del 10% de AFP. Asimismo, también tuvieron palabras para la idea de complementar ambas propuestas.

Reunión con el presidente

Respecto a la reunión que parlamentarios de Chile Vamos sostuvieron con el Presidente, el senador señaló que "le planteamos que, frente a la realidad económica y social, todavía falta la recuperación de los empleos informales y autogestionados". 

En ese sentido, aseguró que le propusieron al Mandatario continuar con el "mecanismo" del Ingreso Familiar de Emergencia. "Estamos viviendo la realidad del beneficio de este IFE, creemos que hay que extenderlo desde todo punto de vista", expuso.

"El Presidente no dijo absolutamente nada. Y cuando mantiene silencio sobre temas de esta naturaleza, es porque tiene una evaluación respecto del particular", agregó Sandoval.

Complementar ambas propuestas

En cuanto a la idea que la extensión del IFE sea en paralelo a un cuarto retiro del 10%, el senador señaló no estar de acuerdo. 

"El tema del cuarto retiro tiene sus complicaciones. El 70% de la población tenía menos de 10 millones de ahorros previsionales, y la inmensa mayoría de los sectores vulnerables ya retiraron su 10%. Yo creo que tenemos que ser muy eficientes con los beneficios", sostuvo el parlamentario UDI.

"El segmento que va quedando (con ahorros en las AFP) son precisamente aquellos que no tienen una extrema necesidad", añadió. En esa línea, ante la incertidumbre del sistema previsional, "mucha gente ha retirado sus recursos".

Por otro lado, la diputada Alejandra Sepúlveda afirmó que ambas propuestas "pueden ser absolutamente complementarias".

Sepúlveda, quien fue autora del primer y tercer retiro, sostuvo que "el IFE no es suficiente para las complicaciones que existen".

"Mucha gente que tiene fondos en las AFP y que tuvo trabajo estable, mira esos recursos y hoy no tiene absolutamente nada", agregó.

"Mucha gente ha colocado sus ahorros en la cuenta dos y en la cuenta RUT, por la incertidumbre, porque no sabe lo que va a ocurrir. Por lo tanto eso es parte del colchón que te permite subsistir en los casos más complicados de una familia", expuso Sepúlveda, agregando que los retiros han significado "un desahogo importante para la familia". 

Todo sobre IFE Universal

Ver cobertura completa