Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro del 10%: los apoyos parlamentarios al proyecto

  • Por Meganoticias

 

Alta expectativa generó esta semana distintas declaraciones de parlamentarios respecto al avance en el Congreso de los proyectos que posibilitan un cuarto retiro del 10% de los fondos AFP.

A continuación revisa cuáles fueron las ideas que se expresaron durante esta semana sobre la iniciativa que podría prontamente ser puesto en tabla.

Las opiniones parlamentarias

Marcos Ilabaca (PS)

En su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, el diputado , señaló que "este presidente está definiendo y lo más probable es que la próxima semana exista alguna noticia respecto a esto", señaló Ilabaca en la cita.

Tras esto, aclaró que "no solamente es un proyecto que efectivamente se presentó cuando salió y fue despachado el proyecto del tercer retiro, sino que existen cerca de 6 proyectos que tratan sobre la misma materia, que serán abordados en su oportunidad".

 Andrés Celis RN

"Espero que hoy día se hable del tema del cuarto retiro, tengo entendido que el presidente de la Comisión de Constitución lo va a poner en tabla y, en ese caso, poder actuar de forma coordinada", manifestó el parlamentario. 

En esta línea, precisó que "en mi caso en particular, si hay un cuarto retiro yo voy a votar a favor de un 100% del retiro de las cotizaciones que hay en las AFP". 

Alejandra Sepúlveda (FRVS)

La autora del primer y tercer retiro, señaló que “el cuarto retiro está en evaluación, no lo hemos descartado desde el primer minuto, porque entendemos hoy día las complicaciones de las familias sobre todo pensando en el alza de los precios de los alimentos, de los combustibles, en definitiva en el costo de la vida”.

En esa línea, indicó que “el costo actual de la vida, el desempleo y que no se haya considerado nuestra propuesta de que el IFE fuera un 30% sobre la línea de la pobreza para paliar precisamente este encarecimiento” hacen casi inminente un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Pamela Jiles (PH)

“Es evidente que las ayudas que se han entregado hasta ahora no son suficientes, el IFE no alcanza para pagar las necesidades de las personas. Es urgente poner en tabla y tramitar un cuarto retiro. Es lo que está clamando la población”, dijo la diputada.

"Quiero hacer un llamado a la senadora Yasna Provoste en su calidad de candidata presidencial, que se la juegue por un cuarto retiro de fondos previsionales para que esos fondos estén disponibles en septiembre, los tiempos legislativos hacen que esto sea urgente", aseguró.

Jorge Durán (RN)

En Mega Plus Alerta, el parlamentario señaló que "vengo insistiendo hace mucho tiempo al presidente de la comisión de Constitución que ponga en tabla este proyecto. No es para aprobarlo ahora, sino para empezar la discusión e ir avanzando paralelamente, cosa de entregar una solución los primeros días de octubre a las personas que no saben qué va a pasar en esos meses”.

Además, sostuvo que “si se comienza una discusión sana, si se incorpora el Ejecutivo, darle al Gobierno la oportunidad de decir ‘mira, no es necesario a lo mejor el cuarto retiro porque vamos a entregar un IFE que va a cubrir los últimos meses de este año’. Pero mientras nos quedamos de brazos cruzados, sin avanzar en la discusión del cuarto retiro, los chilenos siguen en la incertidumbre de qué va a pasar respecto a estos meses”.

¿Qué dice el Gobierno?

El Gobierno, a través de sus ministros, reiteró su rechazo a la posibilidad de realizar un cuarto retiro de los fondos AFP, apelando al daño que considera que este tipo de iniciativas provoca en las pensiones.

La jornada del pasado jueves, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, indicó que "nuevas iniciativas de seguir sacando plata de los fondos previsionales es aumentar o hipotecar mejores pensiones a futuro".

"Yo creo que no se justifica un cuarto giro cuando todos los chilenos, con plata de todos los chilenos, hemos trasladado más de 10 mil millones de dólares al bolsillo de los chilenos a través del IFE", sostuvo.

Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, también tuvo palabras sobre este tema y afirmó que "la clave es avanzar en una reforma a las pensiones y no seguir desfinanciando, particularmente, a las personas más vulnerables".

Todo sobre Cuarto retiro AFP

Ver cobertura completa