Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro o IFE Universal Extendido: ¿Cómo enfrentar la crisis económica del coronavirus?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Sin duda la crisis económica del coronavirus afectó transversalmente a la ciudadanía, quienes tras acusar pocas y tardías ayudas del Estado tuvieron que acceder a sus ahorros previsionales para paliar de alguna forma la situación.

Tras más de un año de pandemia los sectores políticos se pusieron de acuerdo para entregar el denominado IFE Universal, pero, debido a su limitada extensión en el tiempo, la discusión sobre un cuarto retiro desde las AFP ha tomado fuerza en las últimas semanas.

¿Cuarto retiro o IFE Universal Extendido?

Dentro de la población las opiniones son divididas, por un lado, algunos prefieren hacer uso de sus propios ahorros, mientras que otras personas debido a que no cotizan en el sistema previsional o quedaron sin saldo en sus cuentas debido a los anteriores retiros preferirían la extensión del IFE que se propone hasta diciembre.

"Creo que el cuarto retiro de las AFP sería, porque ayuda más", "Yo prefiero sacar mi plata, porque es mía", "Es más conveniente el IFE Universal", "Con el IFE sería más ayuda, porque te dan dinero sin tener ahorrado algo", son algunas de las opiniones.

En el mundo político en tanto si bien hay opiniones divididas, son varios quienes apoyan nuevos retiros, pero por razones muy distintas.

"El IFE no alcanza para pagar las necesidades que tienen las personas, y es urgente poner en tabla y tramitar un cuarto retiro. Es lo que está clamando la población. Yo le pido a la senadora Yasna Provoste, que es mujer y es madre, que protejamos a la población como esta lo demanda.", dice la diputada Pamela Jiles (PH).

"Yo pienso que lo mejor es ir por el 100%. Que la gente pueda transferir sus recursos a distintos instrumentos de ahorro, pero no dejarlo al acecho de los burócratas, de los políticos, que van a querer finalmente cuando lleguen al gobierno, hacer con sus ahorros lo que popularmente llamamos 'topón para adentro'", dice por su parte el diputado Jorge Alessandri (UDI)

¿Qué es más conveniente?

Si bien estos instrumentos tienen por finalidad ayudar a las familias chilenas en momentos de necesidad, ambos tienen sus pros y sus contras.

"Extender el IFE hasta diciembre debe costar algo así como 1.000 millones de dólares mensuales... Significa que el Estado va a tener que sacar esos recursos o va a tener que endeudarse", explica el especialista en Previsión Social, Nicolás Starck.

Por otro lado, los retiros de fondos previsionales tienen un efecto en las AFP, pero también en sus afiliados, ya que hoy un 35% de estos quedó sin reservas en sus cuentas de pensiones producto de las anteriores extracciones.

"Los retiros son una muy mala política para paliar esta baja de ingresos, especialmente en las familias que han perdido su trabajo", dice Starck.

Ver cobertura completa

Ver cobertura completa