Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro del 10%: La presión al Gobierno para extender el IFE Universal hasta diciembre

  • Por Meganoticias

Diversos sectores del espectro político han manifestado la opción de discutir un proyecto de ley que implique un cuarto retiro del 10% de los fondos de AFP, en medio de la pandemia de coronavirus que afecta a Chile.

En paralelo, algunos congresistas se han inclinado hacia la posibilidad de que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal se extienda hasta diciembre, para así evitar una nueva extracción de ahorros previsionales.

Aquello, ciertamente, presiona al Gobierno, ya que abiertamente ha dicho que "no se justifica" una nueva extracción, debido a que existen ayudas sociales como el IFE Universal.

Y como aquel bono está pensado sólo hasta septiembre, la idea de extenderlo hasta diciembre claramente condiciona al Ejecutivo, pues muchos parlamentarios piensan en que su no extensión podría dar paso a un nuevo retiro de fondos de AFP.

Cuarto retiro del 10%

En la Comisión de Constitución de la Cámara, el diputado Marcos Ilabaca (PS) señaló que en las próximas semanas podría haber novedades respecto a la tramitación de un cuarto retiro del 10%, lo que encendió las alarmas en el Gobierno y parte del oficialismo.

La iniciativa fue apoyada por su par Pamela Jiles (PH) y otros diputados, como Jorge Durán (RN), quien afirmó que "mientras más rápido empecemos esta discusión, podríamos entregar mayor certeza y tranquilidad a los chilenos que podríamos llegar con ayuda, yo creo, a fines de octubre".

La situación generó la inmediata reacción del Gobierno, que a través del ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien indicó que no está a favor de un nuevo retiro de fondos de las AFP.

"Yo creo que no se justifica un cuarto giro cuando todos los chilenos, con plata de todos los chilenos, hemos trasladado más de 10 mil millones de dólares al bolsillo de los chilenos a través del IFE", sostuvo el secretario de Estado.

En tanto, el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dejó en claro que "la clave es avanzar en una reforma a las pensiones y no seguir desfinanciando, particularmente, a las personas más vulnerables".

Extensión de IFE Universal

En cuanto a la eventual extensión del IFE Universal hasta fin de año, la iniciativa ha sido apoyada incluso desde el oficialismo.

La Unión Demócrata Independiente (UDI) insistió en las últimas horas en prorrogar este beneficio "para dejar la dinámica de los retiros".

El presidente de dicho partido, Javier Macaya, expresó que "creemos que para dejar la dinámica de los retiros, que afectan a las pensiones, ese IFE tiene que proyectarse hacia diciembre".

"El Presidente tiene esa posibilidad de hacerlo, esperamos que sea sin tanto tironeo y baja política en el Congreso", reveló.

¿Qué ha dicho Piñera?

En las últimas horas, diputados oficialistas se reunieron con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el Palacio de Cerro Castillo de Viña del Mar, donde le hicieron saber directamente su postura respecto a la extensión de la entrega del IFE Universal.

El Mandatario no quedó ajeno a esta discusión y dijo públicamente el jueves que "la Red de Protección Social está ahí y va a estar ahí todo el tiempo que sea necesario. Y la hemos venido fortaleciendo desde el primer día".

Ver cobertura completa

Todo sobre IFE Universal