Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de bono de casi $15 millones: Piden audiencia con Piñera por pérdidas de Fondo E de AFP

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio del anuncio del proyecto que entregaría un bono d casi 15 millones de pesos a las personas afectadas por las cuantiosas pérdidas en la rentabilidad del Fondo E de las AFP, la senadora y presidenta de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón, reveló que solicitó una audiencia con el Presidente Sebastián Piñera. 

La idea de la cita es tratar precisamente temas relativos a pensiones, especialmente en lo relacionado con las pérdidas del mentado fondo, el cual debería ser el menos riesgoso, y a la respuesta entregada por el ente regulador, la Superintendencia de Pensiones, cuyo titular, Osvaldo Macías, realizó un llamado a posponer la edad de jubilación.

Según la legisladora, en la fijación de la tasa de interés técnica del retiro programado de julio "se sacaron dos tasas distintas: una para los que estaban pensionados y otra para los nuevos". Esto, según Rincón, es "absolutamente discriminatorio e improcedente". 

Comisión investigadora

Respecto al proyecto de bono para quienes se jubilen con estas pérdidas en el fondo E, Rincón manifestó que "sería muy importante que el diputado Silber pudiera impulsar una comisión investigadora por lo que ha ocurrido con la normativa de la Superintendencia de Pensiones". 

Lo anterior, sostuvo, "respecto de no solo la inexistencia de seguridad que debiera dar el Fondo E, para eso fue creado, piensen que ha perdido un 10% de lo ahorrado y eso nunca debió permitirse, y ahí el que tiene que responder es el regulador".

Ilabaca

En paralelo, el diputado y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca, señaló: "¿Cuál es la postura del superintendente Macías? Que posterguen su jubilación aquellas personas que hoy día están a punto de jubilar".

"Eso no es respuesta, hoy día las tremendas pérdidas que las AFP han tenido, deben significar la búsqueda de una solución digna a los trabajadores de Chile con un sistema de pensiones moderno", expresó.

Según explicó el editor de economía de Meganoticias, Roberto Saa, los analistas económicos han criticado a esos mismos políticos porque, tanto Rincón como Ilabaca, junto a otros parlamentarios, fueron quienes impulsaron los retiros del 10%. Estos retiros, sostienen, también tuvieron implicancia en la caída del Fondo E.

¿Qué dice el proyecto?

La iniciativa de reforma constitucional establece el pago de "un bono post-laboral a todos aquellos afiliados al sistema de pensiones del decreto ley Nº 3.500 que se jubilen y/o hayan jubilado entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre del año 2022, por el monto de 500 unidades de fomento de la fecha en que sea publicada en el Diario Oficial la presente reforma constitucional". 

Dicha cifra, tomando en consideración el valor de la unidad de fomento al día 21 de julio, ascendería a $14.8 millones.

Ver cobertura completa