Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de casi $15 millones: presentan proyecto por pérdidas en el Fondo E de AFP

  • Por Meganoticias

Este miércoles, el diputado DC Gabriel Silber anunció la presentación de un proyecto de ley que establezca el pago de un bono de casi $15 millones de pesos, en compensación por las pérdidas registradas en el Fondo E de las AFP.  

"Como es de conocimiento público, en solo un año los fondos de pensiones de los chilenos, sin contar el tema de los retiros, han generado pérdidas por cerca de los 23 mil millones de dólares, según información de la propia Superintendencia de Pensiones", señaló el legislador.

En esta línea, agregó que "el fondo E, que es justamente aquel perfilado o destinado para aquellos que están próximo a pensionarse, tienen una pérdida efectiva del 10% respecto de lo ahorrado".

"Desastre previsional"

"Es decir, personas que durante 30 o 40 años confiaron depositando de manera obligada el 10% de sus ingresos, prácticamente en solo meses han perdido el 10% de ese capital. Este es uno de los desastres previsionales más grandes de los últimos 30 años", expuso.

Tras esto, Silber manifestó que "lo grave es que quien debe dar soluciones, como la Superintendencia de Pensiones, hace un llamado a postergar la jubilación. Esto es como decirle a los chilenos 'dejen de envejecer, paren el tiempo', y finalmente se cruzan de brazos".

¿En qué consiste el proyecto?

Debido a lo anterior, junto a otros parlamentarios de la bancada DC, anunciaron la presentación de un proyecto de reforma constitucional que establezca "un bono post laboral de 500 UF ($14.874.025 según UF de 21 de julio) destinadas a las pensiones de aquellos que han cumplido 65 años en varones y 60 en mujeres, que hayan decidido jubilarse".

"Queremos mitigar el daño previsional por efectos ajenos efectivamente a su situación personal, porque esto es lo más parecido a un terremoto, y cuando ocurre uno, rápidamente el Estado entiende que a esas familias tiene que entregarles un subsidio a veces por montos mayores a los propuestos en este caso", expresó.

Ver cobertura completa