Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

ISP aprueba uso de emergencia en Chile de la vacuna rusa Sputnik V para mayores de 18 años

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Instituto de Salud Pública aprobó este miércoles el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. El comité dio el visto bueno con 5 votos a favor 2 abstenciones y un rechazo.

El director (s) del ISP Heriberto García, junto al comité de expertos, comunicó que la vacuna quedó autorizada para suministrarse en mayores de 18 años sin límite de edad superior.

Revisa sus declaraciones

¿Qué se sabe de la vacuna?

La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia de 91,6% frente al Covid-19 en sus manifestaciones sintomáticas, según un análisis de los ensayos clínicos publicado el martes por la revista médica The Lancet y validado por expertos independientes.

"El desarrollo de la vacuna Sputnik V fue criticado por su precipitación, el hecho de que se saltó etapas y por una ausencia de transparencia. Pero los resultados aportados son claros y el principio científico de esta vacuna quedó demostrado", estimaron dos expertos británicos, los profesores Ian Jones y Polly Roy, en un comentario publicado junto al estudio.

Esto "quiere decir que una vacuna suplementaria puede unirse al combate para reducir la incidencia del covid-19", según los investigadores.

Estos primeros resultados verificados corroboran las afirmaciones iniciales de Rusia, acogidas con desconfianza a finales del año pasado por la comunidad científica internacional.

Eficacia contra variantes

El director del centro Gamaleia que desarrolló la vacuna Sputnik V, Alexandre Guintsbourg, afirmó que la doble inyección de este fármaco "protege contra todas las variantes actualmente conocidas, desde la británica hasta la variante Delta, la variante india".

Esta cepa, considerada más contagiosa, está detrás de un 90% de los nuevos contagios registrados en Moscú, según su alcalde Serguéi Sobianin.

Con información de AFP

Todo sobre Vacuna coronavirus

Ver cobertura completa