Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Básica Universal: en qué consisten las propuestas de Sebastián Sichel y Gabriel Boric

  • Por Meganoticias

Tanto Sebastián Sichel como Gabriel Boric consideraron en su programa el tema previsional, lo que cobra relevancia, ya que tras ser los triunfadores de las Primarias Presidenciales, ambos estarán en la papeleta de noviembre.

Cabe señalar que tanto Sichel, como Boric y Paula Narváez, consideran en sus programas una Pensión Básica Universal.

La propuesta de Gabriel Boric

El candidato de Apruebo Dignidad, que alcanzó un 60,43% de las votaciones de este domingo (1.058.027 sufragios), considera una Pensión Básica Universal.

El programa establece que “se crea una pensión para todas las personas, independiente de sus contribuciones previsionales. Con esta pensión universal se da cumplimiento a las recomendaciones de la OIT en la materia y se reemplazan los beneficios focalizados del actual Pilar Solidario por un beneficio universal”.

“El monto de este beneficio debe cumplir estándares de suficiencia y, a lo menos, cubrir un estándar de vida adecuado para las y los pensionados (debiendo acercarse al salario mínimo, pero pudiendo definirse en torno a la canasta de consumo definida, atendiendo específicamente las necesidades de las personas mayores)”, agrega.

La propuesta de Sebastián Sichel

En tanto, el candidato de Chile Vamos, que obtuvo su triunfo con 659.570 votos, equivalentes al 49,08% en su pacto, también considera una Pensión Básica Universal.

El programa propone avanzar hacia una Pensión Básica Universal (PBU) mejorando la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS) del Estado de la siguiente manera:

  • “Aumentar la pensión mínima que otorga el Estado (PBS) para quienes nunca ahorraron en el sistema previsional al nivel de la línea de pobreza ($177 mil)”.
  • “Todos quienes hayan ahorrado previsionalmente obtendrán un APS de $177 mil sin descuento alguno si su pensión no alcanza al ingreso mínimo líquido ($270 mil)”.
  • “Una vez alcanzado el ingreso mínimo líquido, el aporte del Estado (APS) corresponderá a un monto gradualmente decreciente (desde $177 mil), utilizando la tasa de descuento actual”.
  • “Esta propuesta implica aumentos adicionales en las pensiones de $50 mil para cerca del 95% de los pensionados actuales”.
  • “Ampliar la cobertura de la pensión mínima (PBS) a todo chileno o residente extranjero permanente que cumpla la edad de jubilación y un determinado número de años en el país, excepto quienes tienen altos ingresos o patrimonios según la información recolectada por el Servicio de Impuestos Internos”. 

La propuesta de Paula Narváez

Entre las medidas consideradas por la candidata presidencial del PS, se incluye el ítem “No más AFP y fin al sistema previsional de las Fuerzas Armadas”.

En este ámbito, el programa establece una “reforma integral de pensiones con igualdad de género y sin discriminación”.

“Todos y todas tendremos el mismo sistema de seguridad social que garantizará pensiones dignas”, agrega.

Asimismo, dice que “mantendremos un pilar con los ahorros de los trabajadores, estableceremos un pilar de seguridad social y una Pensión Básica Universal Garantizada de 225 mil pesos para el 90% más vulnerable de la población, independiente de sus años de cotización, y a lo menos 330 mil pesos para una persona que haya cotizado 30 años o más”.

Ver cobertura completa

Ver cobertura completa