Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno activa "Código Azul" por bajas temperaturas en la zona centro-sur de Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Las bajas temperaturas en la zona centro-sur de Chile obligaron a las autoridades a activar nuevamente el "Código Azul" este viernes en toda la Región Metropolitana y en las comunas de Los Andes y Los Ángeles.

Este plan consiste en un reforzamiento de la ayuda para las personas que se encuentran en situación de calle y que en estos días de invierno pasan frío y hambre.

Al respecto, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, explicó en conversación con Meganoticias Prime que "el Código Azul es una instancia especial que se usa en las grandes ciudades del mundo donde tenemos alta concentración de personas en situación de calle y lo que necesitamos es que se sume la sociedad civil, que nos ayuden a poder dar alertas".

Para poder dar aviso de personas que viven en situación de calle se puede visitar el sitio codigoazul.ministeriodesarrollosocial.gob.cl o llamar al teléfono 800 104 777 (opción 0) para que las distintas rutas ideadas por el Ministerio de Desarrollo Social puedan brindar ayuda con comida, abrigo y atención de salud.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, apuntó que "queremos reforzar nuestros albergues, nuestras rutas sociales, nuestras rutas médicas con techo, comida y abrigo para las personas que más lo necesitan".

¿Qué pasa con la gente que quiere ayudar?

La subsecretaria Balladares también detalló que su repartición posee "coordinación regularmente con todas las organizaciones de la sociedad civil y ayudamos a varias de esas instituciones a que tengan sus permisos para salir en horarios de toque de queda o en lugares donde hay cuarentena".

La Dirección Meteorológica de Chile anunció "heladas", con temperaturas que podrían llegar hasta los 6 grados bajo cero, en nueve regiones del país, por lo que los termómetros bajarán desde este viernes y hasta el próximo lunes 19 de julio.

Las regiones que se verán afectadas por el frío son la de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Ver cobertura completa