Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Psicólogo y salud mental de niños en pandemia: "Hay muchos que tienen estrés postraumático"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El doctor en psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, Felipe Lecannelier, conversó este viernes con Rodrigo Sepúlveda acerca de la salud mental en los niños durante la pandemia de coronavirus.

En una entrevista realizada en Meganoticias Alerta, el experto dio a conocer las razones por las cuales los más pequeños se han visto afectados en el último tiempo.

En paralelo, Lecannelier también realizó una profunda crítica al sistema educacional que rige en nuestro país y que ha tomado un giro hacia las clases telemáticas.

Salud mental en los niños

"Los niños están enfermos porque tienen que estar encerrados, en una sensación de impredictibilidad y más encima les quieren meter esta educación basada en las metas", señaló el psicólogo.

Asimismo, sostuvo que "el ministro de Educación es un abogado... ya partimos mal. (Debiera ser un profesor) o un investigador. Los datos se revuelven y los políticos los usan para sus propios fines. La infancia chilena está enferma, no lo digo yo, lo dicen colegas de otros países".

"Chile es el país más castigador, que más reta a los niños, que más les prohíbe ser libres, expresar sus emociones. Un país que los padres no jugamos con nuestros hijos y somos el país que menos conversa con sus hijos", argumentó el experto.

"Hay muchos niños que ya tienen estrés postraumático"

Lecannelier no se detuvo allí y expresó: "Nos levantamos a la misma hora que nuestros hijos, trabajamos todo el día a la misma hora que nuestros hijos, trabajamos por metas igual que nuestros hijos. Al final uno se pregunta: ¿Es creativo lo que hago? ¿Estoy cambiando algo?. No".

"Si llevas encerrado un año y medio, no vuelves a encerrar a los niños en salas de clases. Lo que nosotros planteamos es que el primer mes no entran a las salas de clases, ya hay un cierto trauma con el encierro. Todo afuera", indicó.

En esta línea, reveló que "hay muchos niños que ya tienen estrés postraumático o trauma y eso es terrible. Primer mes ninguna materia, conversar con tus amigos, que los profesores conversen entre ellos y todo afuera. Que el primer mes nadie mencione la palabra notas o tareas. Esa es una pequeña ayuda para que el virus del estrés no siga enfermando más a los niños".

"Nosotros proponemos recreos de 30 minutos, porque se ha demostrado que en el ocio tú estás tranquilo, pero tu cerebro está trabajando como loco. En el ocio y en el descanso el cerebro sigue trabajando", añadió.

Ver cobertura completa

Todo sobre Vuelta a clases 2021