Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dosis de refuerzo Sinovac sería necesaria a partir de los seis meses de la primera inoculación

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La jornada del jueves se dieron a conocer los resultados del estudio clínico de fase 3 sobre la vacuna contra el coronavirus CoronaVac, de la farmacéutica china Sinovac Biotech. En dicha publicación se informó que solo un 2% de los inoculados se ha contagiado tras recibir su esquema completo de vacunación.

Además de estos resultados, los investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) señalaron que sería recomendable una dosis de refuerzo de la vacuna a partir de los seis meses de la primera inoculación.

Dosis de refuerzo a los seis meses

El Dr. Alexis Kalergis, quien lidera el estudio, señaló que "hasta la fecha, las vacunas aprobadas para su uso han mostrado una muy buena efectividad poblacional, reduciendo los casos de enfermedad. Estos estudios sugerirían que la inmunidad inducida por la vacuna estaría teniendo un efecto protector contra las variantes que predominan, a pesar de la neutralización parcial reportada".

"Sin embargo, la natural disminución de los anticuerpos tras la vacunación, resalta la necesidad de fortalecer la inmunidad con dosis de refuerzo para compensar y potenciar la neutralización del virus", detalló además Kalergis en el sitio web de la UC.

"Nuestros resultados muestran que a los seis meses después de la vacunación se siguen detectando anticuerpos neutralizantes y linfocitos T específicos en la sangre de los vacunados, pero sus niveles se reducen si se compara con lo observado a las 4 semanas después de la segunda dosis", señalaron los investigadores a La Tercera.

"Frente a la presencia de variantes que requieren un mayor nivel de anticuerpos neutralizantes para bloquear la entrada del virus y posiblemente la enfermedad sintomática, pareciera recomendable que dosis de refuerzo se apliquen desde el sexto mes contando desde la primera dosis para así amplificar la cantidad de anticuerpos neutralizantes circulantes", agregaron.

Otras conclusiones del estudio

2.300 voluntarios fueron vacunados para el estudio dirigido por los investigadores de la UC, en donde participaron centros como el Hospital Clínico y la Clínica San Carlos de Apoquindo de la Red de Salud UC-Christus, el Hospital Félix Bulnes con la Universidad San Sebastián, el Hospital Sótero del Río, la Clínica de la Universidad de los Andes, la Clínica Alemana, el Hospital Gustavo Fricke y el Hospital Carlos Van Buren.

De todos los voluntarios, solo 45 se contagiaron de coronavirus y la mayoría de forma leve, siendo solo tres los que requirieron asistencia hospitalaria, mientras que ninguno ha fallecido.

"Solo el 2% de los voluntarios totalmente vacunados desarrollaron Covid-19 en el estudio. Sin embargo, del total de sujetos del estudio, sólo un 0,088% ha requerido hospitalización a la fecha. Esto quiere decir que el 98% de los sujetos vacunados con esquema completo no han desarrollado Covid sintomático en nuestro estudio", informaron los investigadores.

Ver cobertura completa