Minuto a minuto

Sichel y Boric dan la sorpresa y ganan las Primarias Presidenciales 2021

Por Meganoticias

Minuto a minutoActualización en vivo

18-07-2021 21:19

Hace mas de un año

Gabriel Boric y Sebastián Sichel logran sólidos triunfos en las Primarias Presidenciales

Al menos ya hay dos candidatos que estarán sí o sí en la papeleta de noviembre en la primera vuelta de la elección presidencial a celebrarse el domingo 21 de noviembre: Gabriel Boric y Joaquín Lavín.

Agradecemos a quienes se informaron en este minuto a minuto sobre todos los pormenores del proceso electoral, que dejó grandes sorpresas puesto que los ganadores no eran los favoritos de las encuestas. 

Nos vemos en noviembre con más información y posiblemente, más candidatos en la papeleta.

Revisa cómo va la votación:

1

Hace 14 segundos

Nuevo

2

Hace mas de un año

Con el conteo casi cerrado en el país: Así van los resultados de la Primaria Presidencial

Con el 97,64% de votos, casi todas las mesas contabilizadas en Chile, la tendencia se reafirma entre los ganadores, aunque la pelea ahora en Chile Vamos se da entre el tercer y cuarto lugar, puesto que Briones ha acortado de forma dramática su cantidad de votos con la de Desbordes. 

Revisa cómo va la votación:

3

Hace mas de un año

Analisis de Primarias: Chile Vamos casi logra igualar votos obtenidos en 2017 y Frente Amplio supera con creces dicha participación

En la primaria de 2017, Chile Vamos logró obtener 1.418.138 votos válidos, repartidos entre los candidatos de ese entonces, Sebastián Piñera (actual Presidente de la República), Manuel José Ossandón y Felipe Kast. 

En la de este 2021, el analista Mauricio Morales proyecta una leve baja, llegando al millón 300 mil votos, aunque superando con creces los 800 mil sufragios obtenidos en 2013.

El gran salto lo da el Frente Amplio, que en 2017 con Beatriz Sánchez y Alberto Mayol como candidatos, apenas alcanzaron los 327.716 votos. 

Este año quintuplicaron dicha participación, superando el millón 650 mil sufragios, repartidos entre Gabriel Boric, el ganador de la primaria, y Daniel Jadue, que pese a su derrota, logró alcanzar más votos que el ganador de Chile Vamos, Sebastián Sichel. 

Revisa cómo va la votación: