Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuentran a menor que desapareció hace siete años: fue hallada junto a sus guardadores

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de siete años, la Policía de Investigaciones (PDI) encontró en una localidad rural de Los Andes a una menor que estaba desaparecida desde el año 2014, cuando sus guardadores se negaron a entregarla al Sename, luego de que cesara una medida de protección del Juzgado de Familia de San Felipe, Valparaíso.

La causa se encontraba con sobreseimiento temporal en espera de dar con el paradero de los imputados, quienes cuentan con una orden de detención vigente, y serán formalizados por los delitos de sustracción de menores y desacato.

El caso

El Fiscal de San Felipe, Andrés Gallardo, relató que: "El día 7 de julio del año 2014, el Juzgado de familia de la comuna de San Felipe cesó la medida de protección que regía en favor de una menor de iniciales R.C.A.A., ordenando a sus cuidadores entregarla dentro del plazo de 48 horas".

"Estas personas no lo realizaron. Por lo tanto, el Juzgado de Familia denunció el hecho a la Fiscalía local de San Felipe el día 10 de julio del año 2014", indicó.

Orden de investigar

Gallardo agregó que: "La Fiscalía emanó una orden de investigar a la Policía de Investigaciones, la cual no había tenido resultados positivos". 

"A su vez solicitó la formalización de los guardadores por los delitos de desacato y sustracción de menores, quienes no llegaron a la audiencia respectiva, dictando es una orden de detención para posteriormente dictarse la rebeldía de ambas personas y el sobreseimiento temporal, en el transcurso del tiempo hasta que los detuvieran", añadió.

Finalmente, precisó que: "Una vez detenías estas personas, deberán ser puestas a disposición del juzgado de Garantía de San Felipe para su formalización por los delitos anteriormente señalados".

¿Cómo se encuentra la menor?

Según indicó el jefe de la Bicrim, subprefecto Marco León, a Radio Cooperativa, la reactivación de la búsqueda de se reacctivó en mayo por una actualización de presuntas desgracias vigentes.

"(Los detectives) van a un domicilio con el objetivo de obtener información y se encuentran con que esas personas reunían las características que decían que eran los custodios, ellos se identifican como tales cuando se les indica que el Tribunal había ordenado la búsqueda de la niña y prestan colaboración", aseguró León.

"Fue una gran sorpresa porque se iba a descartar la información y estaban ahí, junto a la niña. Ella goza de muy buena salud y estaba con quienes había desaparecido en 2014. Esto se le comunicó al tribunal y ahora es él, en definitiva, quien determina con quién queda la custodia de la niña".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de