Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Durán y discusión del cuarto 10%: "Va a ayudar a apurar el tranco de la reforma de pensiones"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El diputado RN Jorge Durán se refirió al proyecto de cuarto retiro del 10% de AFP, así como también de la iniciativa que propone retirar el 100% de los ahorros

En entrevista con Mega Plus, el parlamentario aseguró que, en cuanto a la idea de sacar la totalidad de los fondos, esto "solamente apunta en caso que llegue algún candidato presidencial que busque expropiar estos fondos de pensiones".

Por otro lado, sobre el proyecto del cuarto retiro afirmó que no pretende "que se vote hoy, sino que se abra un debate serio con altura de miras, respecto a qué va a pasar los meses de octubre, noviembre y diciembre", sostuvo. 

Apurar la reforma de pensiones

Jorge Durán enfatizó en que la discusión en el Congreso sobre su propuesta, "va a ayudar a apurar el tranco de la reforma de pensiones, va a ayudar a abrir el debate respecto a cómo vamos a enfrentar los últimos meses. Si va a ser con ayuda del Estado, o con ayuda a la economía o incentivar el empleo", explicó.

Respecto a cómo será la convivencia de su proyecto con el que fue creado por Pamela Jiles, el diputado señaló: "Yo también fui coautor del segundo y tercer retiro, y generalmente lo que se hace cuando hay mociones similares que apuntan a un mismo fondo, se fusionan. Yo creo que acá se van a fusionar, y la comisión va a elegir cuál de las dos propuestas prima sobre la otra", expresó.

¿Cómo será el beneficio?

Durán manifestó que su proyecto parte de un retiro cinco ingresos mínimos mensuales, que equivale aproximadamente 1.630.000 de pesos, hasta 150 UF, que equivale a 4 millones y medio.

"Estos son los montos que se barajan. Si alguien no tiene monto suficiente, puede retirar el total", aseguró. 

Sin embargo añadió que "si no se encuentra vigente el estado de excepción y las cuarentenas, y la economía está pujante, no se podría hacer retiro de este cuarto 10%". 

Ver cobertura completa

Ver cobertura completa