Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Convención Constitucional aprueba la creación de seis nuevas comisiones

  • Por Meganoticias

En la jornada de este jueves, la Convención Constitucional aprobó la creación de seis nuevas comisiones provisorias, luego que en la jornada anterior se aprobaran las instancias de Reglamento, Ética y Presupuesto.

Se aprobaron, sólo de manera general, la conformación de las comisiones de: Derechos Humanos; Comunicación, Información y Transparencia; Participación Ciudadana; Participación y Consulta con los Pueblos Originarios; Participación Plurinacional y Educación Popular, Social y Territorial; y Descentralización.

Mientras que fueron rechazadas las comisiones de Participación Social y Territorial; Protección Constitucional de las Personas; Planificación; Buen Vivir con el Conocimiento del Mapudungún y Respeto a la Tierra y a los Niños; Derechos Lingüísticos; y Víctimas de Violencia de la Macrozona Sur y de la Revuelta del 18 de Octubre; Bienes y Recursos Naturales y Derechos del Mar; Protección contra la Violencia y el Terrorismo.

Suspensión

Hasta las 12:00 horas de esta jornada se realizó la deliberación en cuanto a nuevas comisiones. En tanto, a las 15:00 horas se votarían las propuestas de creación de estas nuevas instancias. Sin embargo, por petición de la mesa directiva, la sesión se mantuvo suspendida hasta las 17:00 horas.

Lo anterior, luego de la detención de dos constituyentes por parte de Carabineros, en el marco de una manifestación de familiares de presos del estallido social. 

Nombres de comisiones propuestas por la mesa 

Tras volver del receso, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, comunicó que la secretaría tomó nota de lo planteado en la deliberación y, con base en eso elaboró un listado de 10 nombres de comisiones que se someten a votación. 

  1. Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición
  2. Comunicación, Información y Transparencia
  3. Participación Ciudadana y Popular
  4. Participación y Consulta con los Pueblos Originarios y el Pueblo Tribal Afrodescendiente
  5. Descentralización, Desarrollo Regional, Equidad y Justicia Territorial
  6. Protección Constitucional de los Derechos y Cuidado de las Personas
  7. Planificación
  8. Madre Tierra, Bienes Naturales, Conocimiento y Lengua de las Naciones Originarias
  9. Recursos Naturales y Derechos del Mar
  10. Protección contra la Violencia y el Terrorismo

Sin embargo, tras una discusión se determinó que se votarían las comisiones de manera genérica, para posteriormente entrar en materias de fondo, cuyas propuestas se revisarán en un plazo máximo a las 09:30 horas del lunes.

El resultado de la votación fue el siguiente:

  1. Derechos Humanos: Aprobada con 139 a favor, seis en contra y una abstención
  2. Comunicación, información y transparencia: Aprobada con 146 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.
  3. Participación Ciudadana: Aprobada con 147 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.
  4. Participación y Consulta con los Pueblos Originarios: Aprobada con 137 votos a favor, cinco en contra y siete abstenciones.
  5. Participación Plurinacional y Educación Popular, Social y Territorial: Aprobada con 94 votos, 32 en contra y 22 abstenciones.
  6. Descentralización: Aprobada con 145 votos a favor, uno en contra y una abstención. 
  7. Participación Social y Territorial: Rechazada con 62 votos a favor, 33 en contra y 53 abstenciones.
  8. Protección Constitucional de las Personas: Rechazada con 11 votos a favor, 53 en contra y 82 abstenciones.
  9. Planificación: Rechazada con 48 votos a favor, 50 en contra y 49 abstenciones. 
  10. Buen Vivir con el Conocimiento del Mapudungun y Respeto a la Tierra y a los Niños: Rechazada con 34 votos favorables, 52 en contra y 62 abstenciones.
  11. Derechos Lingüísticos: Rechazada con 40 votos a favor, 47 en contra y 60 abstenciones.
  12. Víctimas de Violencia de la Macrozona Sur y de la Revuelta del 18 de Octubre: Rechazada con 4 votos a favor, 116 en contra y 24 abstenciones.
  13. Bienes y Recursos Naturales y Derechos del Mar: Rechazada con 52 votos a favor, 35 en contra y 56 abstenciones.
  14. Protección contra la Violencia y el Terrorismo: Rechazada con 30 votos a favor, 96 en contra y 15 abstenciones.

Patrocinios necesarios

Hasta las 16:30 horas de este jueves se podían entregar los nombres de los integrantes de las respectivas comisiones, quienes deben estar patrocinados un número determinado de constituyentes. Aunque, debido a la suspensión, esto también fue aplazado.

En el caso de la Comisión de Reglamento son 31 cupos y cada interesado deberá contar con  el  patrocinio  de cinco constituyentes, salvo  las y los  integrantes de escaños reservados, que necesitarán de cuatro patrocinios. Esta comisión debe tener al menos cuatro representantes de Pueblos Originarios. 

En tanto, en el caso de las comisiones de Ética y Presupuestos y Administración Interior, estas tendrán 17 cupos cada una. Mientras que los interesados tendrán que contar con nueve patrocinios; ocho, en el caso de escaños reservados. En cada una de ellas tendrá que haber al menos dos representantes de Pueblos Originarios. 

Comisiones de Reglamento, Ética y Presupuesto

Tras la aprobación del mecanismo de integración de las comisiones de Reglamento, Ética y Presupuesto, además del comité externo de asignaciones, para este jueves, se esperaba que la Convención Constitucional completara dicho proceso.

Lo anterior, debido a que en la tabla de esta jornada se encontraba la elección de los integrantes de las mentadas comisiones. Pese a esto, el orden y los tiempos se alteró debido a la detención de dos convencionales durante esta jornada. 

Durante esta mañana se debatió la creación de nuevas instancias de trabajo como las recientemente creadas, por lo cual se votará en general durante esta jornada, mientras que se recibirán propuestas específicas de cada comisión hasta las 20:00 horas de este viernes. 

Sesión de este miércoles

Fue durante este miércoles cuando se discutió y votó la propuesta de la mesa junto a 8 indicaciones presentadas por distintos sectores de la Convención, en donde se determinó el mecanismo de elección y funcionamiento para las tres comisiones, junto con el Comité Externo de Asignaciones.

Cabe destacar que la Convención Constitucional estableció que el horario de trabajo de los convencionales será de 09:00 a 18:00 horas, en días hábiles de lunes a viernes. Este horario se deberá respetar, haya o no haya sesión programada, o si bien, estas comenzaran o terminaran antes o después de esos horarios.

También, durante esta semana, se aprobó el protocolo Covid para la Convención, el cual fue elaborado por el Colegio Médico, junto a la Sociedad Chilena de Epidemiología y la Sociedad Chilena de Salubridad.

Ver cobertura completa