Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro 10%: diputado Durán pide no esperar que se acabe IFE e iniciar debate de proyecto

  • Por Meganoticias

El diputado RN Jorge Durán, valoró que el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, diputado Marcos Ilabaca (PS), haya manifestado su disposición a impulsar el inicio del debate de su proyecto de cuarto retiro de las AFPs, y llamó a no esperar que se acaben los recursos en septiembre cuando ya sea tarde para reaccionar.

Uno de los proyectos de cuarto retiro es liderado por el diputado Durán, el cual tiene un piso de 5 ingresos mínimos (1.632.500 aproximadamente) hasta 150 UF, esto es, cerca de 4 millones 400 mil pesos. Además, establece que los giros deben realizarse durante el estado de excepción.

“Me parece oportuno que el presidente de la Comisión de Constitución se abra a poner en tabla, y comenzar una discusión sana respecto del cuarto retiro del 10% porque sin duda aún existen hogares que no han recibido ningún apoyo económico", señaló el legislador.

En esta línea, manifestó que "soy autor de una de estas mociones y creo que se debe avanzar rápido en un debate, no para votarlo hoy, sino para proyectar qué va a pasar en los meses de octubre, noviembre y diciembre".

Beneficios del Gobierno

Durán destacó, además, que el “Gobierno está entregando mucha ayuda económica, a través del IFE ampliado y el bono de un millón a las pymes, lo cual se agradece y se reconoce, ya que son beneficios que comenzaron a pagarse, pero la incertidumbre es en el último trimestre de este año”.

Por lo tanto, para el legislador es necesario preguntarse “¿después de septiembre qué va a pasar? Suena prudente y de sentido común comenzar a analizar la posibilidad de legislar de cara a los plazos que existen, ver cómo se logra un consenso o de qué manera se modifica esto y dialogar con el Ejecutivo buscando proyectar futuras ayudas económicas”.

"Alta incertidumbre"

Por lo mismo, el parlamentario de Chile Vamos dio argumentos para encaminar el proceso por ese camino.

“Si tuviéramos la certeza que la crisis sanitaria va a terminar en el corto plazo podríamos estar tranquilos que serán suficientes los bonos y subsidios del Estado, pero estamos con una alta incertidumbre, más cuando la encuesta Casen reveló la cruda realidad de los migrantes del país, sufriendo los embates de la pobreza extrema y tenemos que hacernos cargo de sus problemas básicos”, agregó Durán.

El 17% de los extranjeros en el país son pobres, mientras que el 7,9% está en extrema vulnerabilidad, donde los promedios nacionales son 10,8% y 4,3%, de acuerdo a la radiografía oficial.

Dado este vuelco socioeconómico del país, Durán aprovechó de pedirle al “Gobierno que focalice las políticas y planes en la recuperación del empleo y activar redes de apoyo para este y otros segmentos de la población más vulnerables”.

Ver cobertura completa