Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Recomiendan postergar jubilación por caídas de fondos en las AFP: "Todos hemos perdido"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde la Superintendencia de Pensiones recomendaron posponer la jubilación debido a las fuertes caídas de los fondos D y E de las AFP.

Roberto Toledo, profesor de educación física, ha sufrido una millonaria pérdida en sus ahorros y ha tenido que posponer la fecha de jubilación por más de un año.

"Lo que ha pasado lo encuentro calamitoso. Es como te metieran la mano al bolsillo y te sacaran plata y no te diste cuenta. Y cuando preguntas, 'es que todos perdieron'", declaró.

Si puede, la jubilación para después

Los fondos, al igual que otras opciones de inversión, se varolizan diariamente de acuerdo al valor de mercado. Considerando los recientes retiros de las AFP, es que se vieron reflejadas las pérdidas para los usuarios en sus ahorros.

"Por efecto de la pandemia todos perdieron. Yo he perdido 10 millones de pesos", enfatizó Roberto, considerando que el fondo donde tiene invertidos sus ahorros ha tenido una baja de al menos 7,53%, causando una millonaria pérdida.

En conversación con 24 horas, Osvaldo Macías, Superindentente de Pensiones, recomendó que: "Las personas que se quieren jubilar es, en la medida de sus posibilidades, posterguen su decisión de pensionarse a la espera que la situación se revierta".

Alternativas para quienes no pueden posponer

María Eugenia Jiménez, directora ejecutiva de Brain Invest, señala que hay otras opciones, donde sus ahorros podrían no verse afectados, aclarando que: "Uno es la movilidad de retiro programado, cuando la AFP paga las pensiones y los ahorros siguen invertidos; nunca dejan de estar invertidos".

En la misma línea, agrega que: "En cambio cuando una persona se va a una compañía de seguro, liquida su inversión y se transfiere el saldo".

Asimismo, en mayo según registros de la consultora Ciedess, hubo récord de traspasos con 425 mil personas que optaron por el fondo E. Esta decisión se atribuye a los últimos consejos de Felices y Forrados antes de concretar su cierre.

Ver cobertura completa

Ver cobertura completa

Leer más de