Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pdte. de la Comisión de Constitución de la Cámara por cuarto 10%: "Será debatido prontamente"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Ad portas de que se cumpla la fecha límite para solicitar el primer retiro desde las AFP, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcos Ilabaca (PS), dejó la puerta abierta para una "pronta" discusión de una cuarta extracción de fondos de pensiones.

¿Cuarto retiro?

A través de su cuenta de Twitter el parlamentario por la Región de Los Ríos despejó las dudas sobre su postura en torno al cuarto retiro del 10% desde las AFP.

"Es indudable que la discusión sobre un probable cuarto retiro será inevitable si los recursos prometidos por este Gobierno a través del IFE no llegan a todos los hogares de los chilenos", dijo Ilabaca.

"Tengan por seguro que este tema será debatido prontamente en la Comisión de Constitución, que presido", aseveró.

"Tenemos una responsabilidad política con los chilenos. No es posible que sigan siendo los trabajadores quienes financien de sus propios bolsillos la crisis económica y social producto de la inoperancia del Gobierno", dijo además el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara.

Opiniones divididas

Respecto a este posible cuarto 10% las opiniones tanto de parlamentarios como de expertos está dividida por las repercusiones que podría traer a las futuras pensiones de los chilenos.

En un primer momento los miembros del Congreso señalaron esperar hasta septiembre para evaluar y discutir una posible extensión del IFE Universal, antes que discutir una nueva extracción de las AFP.

"Si se aprueba un cuarto retiro lo que va a ocurrir es que la gente va a seguir perdiendo parte de sus ahorros por efecto de la rentabilidad", dice María Eugenia Jiménez, directora ejecutiva de Brain Invest.

El pasado 28 de abril la diputada Pamela Jiles y junto otros diputados presentó el proyecto para un cuarto retiro. A este se suman proyectos, tanto de la oposición como del oficialismo, para retirar la totalidad de los fondos previsionales.

Ver cobertura completa