Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Debate presidencial Chile Vamos: La apuesta de los cuatro candidatos previo a las primarias

  • Por Sylvia Córdova

Ya se fueron de gira, estuvieron en las calles, franjas televisivas y ahora será el turno de debatir.

A las 22:35 horas, los candidatos presidenciales de Chile Vamos, Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN-PRI), Sebastián Sichel (Independiente) e Ignacio Briones (Evópoli), se verán por última vez las caras previo a las primarias del 18 de julio.

Se trata del debate organizado por Mega, Mega Plus, TVN, 24 Horas, Canal 13, T13, CNN Chile y Chilevisión que pondrán a prueba a los aspirantes a La Moneda con diversas temáticas, entre ellas, gobernabilidad, derechos humanos, agenda valórica y de género, y medioambiente y desarrollo.

Hasta última hora los aspirantes a La Moneda se han preparado para buscar diferenciarse de sus contrincantes.

“Las familias chilenas esperan un debate en que hayan ideas, propuestas y sobre todo buenas noticias para el futuro del país. De cómo hacer un cambio social profundo pero en paz”, aseguró Joaquín Lavín, exalcalde de Las Condes y candidato de la UDI.

Un debate en que Chile Vamos apuesta por “recuperar” o “reencantar” el electorado que no estuvo con ellos en las últimas elecciones a Convencionales y de Gobernadores Regionales.

La fuga de votos preocupa a Chile Vamos. Temen que sectores de la centroderecha opten por el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), con el fin de que el PC Daniel Jadue no salga elegido en esta pasada.

Ante esto el abanderado de Renovación Nacional y el PRI, Mario Desbordes, señaló: “avisarle a la gente de centroderecha, de centro política, que dice 'voy a votar por Boric para que no gane Jadue'. Es el peor error que pueden cometer, porque es mirar en menos un buen candidato que es Boric. Lo único que vamos a hacer es favorecer la opción de Apruebo Dignidad”.

Chile Vamos reunirá a los candidatos a La Moneda

El viernes tras una extensa reunión de coordinación de Chile Vamos, los presidentes y secretarios generales de la UDI, RN, Evópoli y PRI acordaron realizar un encuentro con todos los candidatos presidenciales del sector. Esto con el fin de llamar a participar para las elecciones del domingo.

En un principio la apuesta era similar a las primarias de 2017, que tuvo cerca de 1 millón 400 mil votantes del pacto. Sin embargo, esta cifra poco a poco fue bajando. Hoy esperan cerca de 800 mil sufragios, al igual que 2013, pero no descartan que esta cantidad llegue a los 600 mil.

“En este nuevo debate lo que se juega es una visión sobre el futuro de Chile, entendiendo que vivimos un momento histórico, un cambio de ciclo, con tremendos desafíos por delante. Reformas profundas, pero que requieren ser bien hechas para recuperar las confianzas y no vender soluciones mágicas, para tender puentes que pretendan hacer esas reformas con todos los actores. Hoy día vamos a mirar los liderazgos, de quiénes somos capaces”, aseguró el candidato de Evópoli, Ignacio Briones.

Mientras que desde el comando de Sebastián Sichel el coordinador de campaña, Pedro Browne: “Al final de cuentas el programa presidencial tiene que conectar realmente con las necesidades de las personas. Este debate debe ser clave para dar señales de gobernabilidad, para demostrar cómo podemos vencer la burocracia y poder confrontar ideas”.

Ver cobertura completa

Todo sobre Primarias Presidenciales 2021