Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Briones y condonación del CAE: "Quienes ganen más de $1 millón y medio que devuelvan el 10%"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El precandidato presidencial de Chile Vamos, Ignacio Briones (Evópoli), conversó en la presente jornada con Rodrigo Sepúlveda previo a las elecciones primarias del 18 de julio, las cuales disputará frente a Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (Ind.) y Mario Desbordes (RN).

En la sección "El Chile que Sueñas" de Meganoticias Alerta, el exministro de Hacienda se refirió a diversos temas de interés nacional y dio a conocer algunas de las propuestas de su programa de gobierno.

Cabe señalar que este domingo 11 y lunes 12 de julio, Mega protagonizará una transmisión conjunta de dos debates presidenciales, que se emitirán de manera simultánea a partir de las 22:35 horas.

Las frases más relevantes de Briones

Salud: "Tenemos una reforma de salud importante, que genera un seguro universal para todos los chilenos, que nivela hacia arriba, donde no existirán patologías o enfermedades que no están cubiertas y donde habrá un seguro de medicamentos".

AFP: "Yo dije que este retiro, que se decía que era una sola vez, nos iba a llevar a un segundo, tercero y un retiro por el 100% y eso destruye el sistema de pensiones. Nuestra preocupación es reconstruir las pensiones, porque tenemos que pagar pensiones dignas".

Impuesto a súper ricos: "El impuesto a ellos suena súper bien, pero funciona mal. De los 13 países que lo han implementado, 11 lo han retrotraído porque no funciona y recauda poco. Invita a que los capitales salgan de Chile. Cobrarles a los que más tienen sí, pero hagámoslo de forma seria y sostenible".

Crisis en La Araucanía: "No soy partidario de declarar Estado de Sitio, pero sí soy partidario de que le perdamos la vergüenza y el miedo a ocupar todas las herramientas que tiene el Estado para el uso legítimo de la fuerza. Vamos a crear una Fiscalía especializada para la Macrozona Sur".

Trabajo: "Estoy de acuerdo (con reducir la jornada laboral), pero con un agregado. Es un tema que tenemos que evaluar. Uno puede bajar las horas, pero también complementémoslo con otras cuestiones, como tener mayor flexibilidad en los horarios y las funciones".

Sueldo mínimo: "Nosotros no cambiamos por ley el salario, nosotros lo que hacemos es reconocer el esfuerzo de muchos trabajadores. Vamos a hacer una transferencia directa desde el Estado al bolsillo de $140 mil, asegurando que a fin de mes se tenga un ingreso de $400 mil líquidos. Es una política cara y completamente viable".

Sename: "No tenemos el personal capacitado, no tenemos buena fiscalización. La propuesta concreta es dotar de recursos a la importancia que a este tema le asignamos. Recursos significa que chicos y chicas estén atendidos con los mejores profesionales. Darles becas y una posibilidad de educación que los haga libres. Un niño nunca estará mejor que en una familia. Necesitamos avanzar en la ley de adopciones".

CAE: "Aquellos que ganen más de $1 millón y medio que devuelvan el 10%. Aquellos que están por debajo de los $500 mil que no devuelvan nada, y si después les empieza a ir bien, ahí empiezan a devolver. Los que están entremedio que devuelvan una parte menor. Ese es un criterio justo".

Toque de queda: "Hay que eliminarlo en algún momento. Hay que compatibilizar el toque de queda y la restricción a la movilidad para cuidarnos y los niveles de apertura, tomando en cuenta las particularidades regionales".

Carabineros: "Hay que fortalecer Carabineros. Es fundamental que se entienda que Carabineros tiene un rol clave en el resguardo del orden público. Tenemos que hacer una reforma que los capacite, actualice, modernice y les haga cumplir mejor su labor".

Vivienda: "Estamos proponiendo que parte de los ahorros previsionales puedan ser sacados para poner el pie de una vivienda, porque estás cambiando ahorro por ahorro y estás accediendo al sueño de toda familia. Vamos a apoyar con una garantía estatal que permita acceder al crédito hipotecario, que baje el monto del ahorro que tienen que poner. Vamos a poner una parte del pie que esa familia necesita para poder acceder a su casa propia".

Legalización de la marihuana: "Nosotros queremos quitarle el poder a los narcos y ese poder se llama dinero. Cuando la droga es ilegal, hay mucho dinero dando vuelta. Legalizar es quitarle el poder a los narcos".

Ver cobertura completa

Todo sobre Primarias Presidenciales 2021