Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno presenta denuncia contra presidente de Clínica Las Condes tras exigir tercera dosis

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, el Gobierno ingresó una denuncia en contra del presidente de la Clínica Las Condes, Alejandro Gil, luego de que exigiera que se le suministrara una tercera dosis de vacuna en contra del coronavirus. 

La acción fue presentada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto a su par de Prevención del Delito, Katherine Martorell

En el documento, destinado al fiscal regional Manuel Guerra, se señala que los hechos cometidos por el presidente de la clínica podrían ser constitutivos del delito de apropiación indebida.

¿Qué dice la denuncia?

"La dosis supuestamente apropiada por el señor Gil se encontraba en poder de la Clínica Los Condes, únicamente debido a que le había sido entregada en administración por la autoridad sanitaria, con la obligación de que dicho establecimiento de salud la suministrara estrictamente en la forma y condiciones que la misma autoridad señale", se lee en la demanda.

En esta línea, continúa señalando que "en ningún caso, para que se dispusiera de ella (la vacuna) a su arbitrio o capricho con fines personales de Gil, en su calidad de propietario de la citada Clínica"

Funcionaria despedida

Tras esto, en su demanda, el Gobierno establece que Gil despidió a la funcionaria Carla Garrido, quien "cumpliendo con las exigencias que impone la autoridad sanitaria, informó el Evento de Error de Programación mediante un formulario a la Seremi de Salud Metropolitana". 

Finalmente, desde el Ejecutivo plantean que los hechos, "además de configurar la comisión de los delitos denunciados, perjudica directamente al grupo más vulnerable de nuestra población a quienes se destina dicha inoculación, esto es, niños, niñas y adolescentes".

El hecho

Fue el pasado sábado en que Gil se habría presentado en el vacunatorio junto a la gerenta de Enfermería, Andrea Gaete, pidiendo que se le pusiera una dosis de Pfizer, cuando ya había recibido sus dos inoculaciones de Sinovac.

Pese a que la enfermera de turno señaló que la situación estaba fuera de protocolo, de todos modos se llevó a cabo la vacunación.

El hecho originó la renuncia de la enfermera jefa de Servicios Ambulatorios de la clínica, Leticia Ortiz.

¿Cómo se enteró la Seremi?

La nueva dosis recibida por Gil fue ingresada por los funcionarios de la clínica el pasado sábado en los sistemas del Minsal, como cualquier otra inoculación Covid. Sin embargo, la situación arrojó un error que encendió la alerta.

"De acuerdo a la normativa vigente, CLC notificó al Programa Nacional de Inmunizaciones de la Seremi de Salud RM de un Error de Programación (EPRO), en el que se informa que una persona habría recibido una tercera dosis de la vacuna Pfizer", señaló la Seremi, según consignó a La Segunda.

"Frente a la situación descrita, funcionarios de la Seremi han concurrido al establecimiento para levantar un acta e iniciar investigación sumaria", agregó.

Habría presionado al personal

La presidenta del sindicato de profesionales del recinto, Jesica Plá, expresó su preocupación "por la presión ejercida por la autoridad de la clínica frente al personal de enfermería para infringir los protocolos".

En tanto, fuentes ligadas a la clínica, indicaron que se despidió sin derecho a indemnización a la coordinadora del vacunatorio, Carla Garrido, quien habría informado sobre la irregularidad.

¿Qué dijo la Clínica?

En el mismo medio antes señalado, Clínica Las Condes expuso que: "El Sr. Alenadro Gil, no obstante haber sido vacunado con dos dosis, al realizarse un examen de Anticuerpos Spike en razón de ser una persona con alto riesgo de contagio y variadas preexistencias, registró un resultado inferior al mínimo para considerar la existencia de inmunidad. En razón de lo anterior, y por expresas instrucciones de su médico tratante, se procedió a vacunarlo nuevamente”.

"CLC cumple y ha cumplido de manera rigurosa con todos los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, así como las indicaciones médicas impartidas por los médicos tratantes", añadió.

Ver cobertura completa