Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

10 nuevos casos de variante Delta: ¿Desde qué países provenían los viajeros contagiados?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Seremi de Salud Metropolitana informó este viernes que se detectaron 10 nuevos casos de la variante Delta del coronavirus en Chile.

Las personas contagiadas con esta mutación del Covid-19 son viajeros chilenos que ingresaron al país a través del aeropuerto Arturo Merino Benítez, entre el 30 de junio y 3 de julio.

Las personas arribaron a territorio nacional desde distintos países y fueron sometidas a los respectivos protocolos sanitarios.

¿Desde dónde provenían las 10 personas?

Según indicó la Seremi, cuatro viajeros llegaron desde Estados Unidos, Brasil, España y México, con PCR negativo.

Pese a esto, fueron sometidos a testeos en el aeropuerto, resultando ser positivos. En cuanto a las muestras, fueron derivadas al Instituto de Salud Pública (ISP) para la respectiva secuenciación genómica.

Los cuatro contagiados fueron derivados a un hotel de tránsito y al obtener PCR positivo, trasladados a residencias sanitarias, donde realizan aislamiento por un plazo de 14 días.

El quinto caso positivo corresponde a una menor de edad proveniente de EE.UU. que también ingresó a Chile con PCR negativo y que arrojó positivo a un test realizado en el aeropuerto.

Cabe señalar que, en este caso y según la normativa para menores de edad que ingresan al país, "la joven se encuentra cumpliendo aislamiento en su propio domicilio", informó la Seremi.

En relación a los otros cinco casos, corresponden a dos familias que llegaron al país desde México con menores de edad, todos también lo hicieron con PCR negativos.

Sin embargo, un posterior testeo en el aeropuerto dio positivo para 3 menores de edad y 2 adultos, cuyas muestras fueron enviadas al ISP.

Contactos estrechos

En este contexto, la Seremi comunicó que "los casos Covid-19 positivos y sus contactos estrechos, según normativa para familias que ingresan con menores de edad, se encuentran cumpliendo cuarentena en domicilio".

"En ambos casos, personal de la Seremi de Salud RM se encuentra de punto fijo en el lugar, para corroborar el cumplimiento de la cuarentena", se aclaró.

Asimismo, se manifestó que "la Seremi de Salud Metropolitana informa que se realizó la investigación epidemiológica de todos los casos detectados con variante Delta, identificando a todos los contactos estrechos, quienes fueron testeados por la Autoridad Sanitaria".

"Quien infrinja el cumplimiento de cuarentena, será sancionado por el Código Sanitario con multas que van de 0,1 a 1.000 UTM y con el bloqueo de sus Pases de Movilidad", se concluyó.

Ver cobertura completa

Todo sobre Variante Delta Covid-19