Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno explica cambios en el Plan Paso a Paso: Modifican el aforo y horario del toque de queda

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una conversación con Meganoticias Prime, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó los nuevos cambios al Plan Paso a Paso que fueron anunciados este jueves por el Gobierno.

Además, respondió si creía que este era el momento para entregar mayores libertades, señalando que: "Cuando se estableció el pase de movilidad hubo muchas personas, expertos incluso, que decían que esto iba a hacer aumentar los casos, que podía generar alguna complicación mayor, y finalmente lo que hemos visto es que los casos han ido disminuyendo".

En la misma línea, destacó que: "Es un paso que estamos dando pero estamos dando en conjunto con la sociedad civil y las organizaciones que han sido escuchadas en todo este proceso".

Aforo en Fase de Transición

Respecto a los aforos para reuniones sociales en Fase de Transición (Fase 2), los cuales aumentaron a 10 personas siempre y cuando hayan completado su esquema de vacunación, la autoridad recalcó que: "Ese foro es en transición, no en cuarentena. En cuarentena están absolutamente prohibidas las reuniones y también en transición eso aplica de lunes a viernes y no los fines de semana, que se aplican las reglas de la cuarentena".

"Cuando hay 10 personas que tienen el Pase de Movilidad pueden reunirse en una casa, y se espera que cumpliendo con las medidas de cuidado igual, aunque estén vacunadas, y si hay una que no está vacunada ese aforo se reduce a cinco personas", aclaró.

¿Cuentan los niños?

Martorell recordó que: "El proceso de vacunación hoy día lo tenemos entre los 17 y 12 años. Por lo tanto, con los niños se está buscando producir el efecto capullo. Eso significa que no se cuentan para los efectos de que existan adultos o sus padres con pase de movilidad".

"Sin embargo, cuando han entrado en el calendario de vacunación, es decir, de 17 a 12 años, y ya han terminado su etapa de vacunación, se les va a exigir que tengan su Pase de Movilidad", precisó.

Aforo en Fase de Preparación

Respecto a las comunas en Fase de Preparación (Fase 3), señaló que: "Efectivamente de nuevo vemos cómo el Pase de Movilidad genera un beneficio, es decir, en estos casos de lunes a domingo puedo tener reuniones en mi casa con máximo 10 personas, si es que hay alguna que no está vacunada, y de 20 si todas las personas están vacunadas".

"Es importante saber que esto no aplica para el toque de queda", aseveró.

Fiscalización 

La subsecretaria reconoció que: "Por supuesto que es imposible estar tocando todos los timbres y fiscalizando, pero si hay algo que ha sido muy importante en la fiscalización han sido las denuncias de los vecinos".

"Quiero decir que el foco hoy día en la fiscalización va a estar en esas reuniones clandestinas, porque sabemos que es ahí donde se relajan las conductas de las personas, las medidas de cuidado y se genera una mayor probabilidad de contagio", añadió.

Actividades sin interacción

Martorell fue consultada sobre a qué se refiere el Plan Paso a Paso cuando habla de actividades sin interacción, ante lo cual explicó que: "Se entienden, por ejemplo, una ceremonia, un rito religioso y el objetivo de esas es que las personas mantengan siempre la distancia entre ellas y que no se permite, por ejemplo, tener alimentos ni la interacción. Y ahí se establecen aforos distintos para las distintas etapas". 

"Ahora recién tuvimos la ceremonia de cambio de mando en los alcaldes, por ejemplo. Una ceremonia cambiando a los alcaldes hoy día podría contar con estos distintos aforos y también se hace nuevamente una distinción de si las personas están o no con Pase de Movilidad, dando mayor aforo en aquellos casos en que exista", indicó.

Al respecto, precisó que: "El matrimonio tiene interacción salvo que sea sólo una ceremonia religiosa o una ceremonia civil, que solamente comience y termine sin que las personas puedan interactuar entre ellas y solo sea la ceremonia en sí misma. Pero el matrimonio, considerado como la fiesta, la alimentación, la conversación, no entra en las actividades sin interacción".

Toque de queda

Finalmente, Martorell abordó el posible retraso a las 00:00 horas del toque de queda en las regiones que cuenten con más del 80% de su población vacunada.

"Hoy día hay alrededor de tres regiones que están cumpliendo con esa disposición. Ahora creemos que como el calendario de vacunación va avanzando muy rápido, podemos llegar rápidamente a que se cumpla este toque de queda a las 00:00 y también es un gran incentivo para las personas para ir a vacunarse", afirmó.

Ver cobertura completa

Leer más de