Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Convención Constitucional amplió la mesa directiva a siete integrantes más dos cupos reservados

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles se desarrolló la primera sesión de trabajo de la Convención Constitucional en el edificio del ex Congreso Nacional, donde se aprobó la ampliación de la mesa directiva a siete integrantes con dos cupos adicionales reservados para pueblos originarios. Con esto, se marca el inicio del proceso de creación de una propuesta de nueva Carta Fundamental para Chile.

La votación se realizó a mano alzada en medio de una confusión generalizada durante la sesión.

Así comenzó la jornada

Durante la mañana, la mesa directiva de la instancia entregó un balance del trabajo realizado durante las últimas jornadas, tras la fallida sesión del pasado lunes. 

Tras agradecer a instituciones estatales, no gubernamentales, y otras organizaciones por la red de apoyo creada para la Convención, el vicepresidente Jaime Bassa, señalaba que no se contaba con elementos tan básicos como basureros. Es por esto que se conformó un equipo externo para verificar las instalaciones.

“No confiábamos en la palabra del Gobierno... había un problema de comunicación que impedía que pudiéramos tener certeza respecto de la veracidad y confiabilidad de la información”, señalaba Bassa.

Tras esto, se realizó un receso en la sesión con el objetivo de sortear los escaños que utilizarán los constituyentes en el ex Congreso, cuando realicen sesiones plenarias, y además se procedió a hacer el enrolamiento con los sistemas informáticos. 

Ampliación de la mesa

Durante la tarde, la sesión fue reanudada con el objetivo de tratar los primeros puntos que marcan la agenda propuesta por la mesa. 

El primero de ellos es la ampliación de la mesa directiva, propuesta que fue aprobada para que esté compuesta por siete convencionales. 

Además, obtuvo el visto bueno la idea de que se sumen dos cupos reservados para los pueblos originarios.

Por el momento, la mesa se encuentra compuesta solo por su presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa.

Comisiones y otras votaciones

Finalmente, quedó pendiente la votación de la creación de distintas comisiones al interior del organismo, la cual se llevará a cabo este jueves. La mesa propuso las siguientes: De Reglamento, de Ética y de Presupuesto y Administración Interior. 

Además, este miércoles se iba a votar la creación de un comité Covid, pero Bassa explicó que: "Creemos que es necesario tener la discusión primero del protocolo presentado por el Colmed".

"Lo mismo ocurre con la participación ciudadana, la participación de los pueblos originarios y los presos de la revuelta, la justicia y la reparación. Estamos convocados para mañana (jueves) en la mañana a discutir de eso. Por lo tanto, creemos que lo más sensato es articular ambas discusiones: tener la discusión de fondo pensando que también tenemos que armar una comisión, y así aprovechamos la discusión de mañana relativa a los presos de la revuelta y la militarización del Wallmapu, para hablar de una comisión de justicia y reparación", detalló.

Reglamento para votar

Por otra parte, el vicepresidente también reconoció que: "Tenemos muchas dificultades porque no tenemos normas para votar... Esto lo estamos construyendo y nuestra intención es construirlo de manera colectiva".

"Es necesario tener claros cuáles son los criterios para que los temas discutidos en el hemiciclo puedan ser sometidos a votación. Ese es un desafío que le vamos a encargar expresamente a la comisión provisoria de Reglamento, para que nos haga una propuesta", sostuvo.

Ver cobertura completa