Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro 10%: diputados coinciden en discutir el proyecto recién en septiembre

  • Por Meganoticias

Este miércoles, diputados de oficialismo y oposición se refirieron a los proyectos que establecen el cuarto retiro de fondos de pensiones. Muchos de ellos coinciden en hacer primero una evaluación de las ayudas económicas dispuestas actualmente por el Estado para enfrentar la crisis del coronavirus

Cabe recordar que el IFE Universal que comenzó a pagarse en junio, está contemplado de forma completa hasta agosto y la mitad del monto en septiembre. Dicho mes es clave en el análisis, según los legisladores.

Marcos Ilabaca (PS)

Uno de los más apuntados en este debate ha sido el diputado Marcos Ilabaca (PS), quien en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, tiene la potestad de poner en tabla las iniciativas e iniciar su discusión.

Consultado por lo anterior, Ilabaca señaló que "no me cierro en ningún caso a poner sobre tabla la discusión del cuarto retiro, creo que va a ser una discusión que en el algún momento va a cruzar la Cámara". 

Sin embargo, añadió que "creo que hoy tenemos que evaluar los efectos económicos que el gasto que el Estado ha puesto sobre la mesa, han implicado a las familias de Chile. Si esto es insuficiente, ten la seguridad que el cuarto retiro va a ser debatido y discutido por los parlamentarios". 

Manuel Monsalve (PS)

Por su parte, también desde el PS, el diputado Manuel Monsale coincide hasta cierto punto con su par, aunque señaló que "la discusión respecto al cuarto retiro es probable que se vuelva ineludible a medida que vayan pasando las semanas, creo que en eso hay que ser súper francos". 

"En septiembre, los chilenos y chilenas van a requerir ayuda y por lo tanto creo que en la medida que el Gobierno no enfrente ese problema, la discusión del cuarto retiro va a ser absolutamente ineludible", agregó.

Tras esto, Monsalve señaló que "no sé si la Comisión de Constitución lo va a colocar en tabla estas semanas. De aquí a septiembre yo creo va a ser imposible que la Comisión de Constitución eluda colocar en tabla el proyecto de cuarto retiro".

Andrea Parra (PPD)

La parlamentaria del PPD Andrea Parra, por su parte, se manifestó en contra de un nuevo proyecto de retiro de fondos previsionales, al menos en las circunstancias actuales. 

"Hoy día tras mucha presión de la oposición logramos tener estos mínimos comunes, un IFE Universal, bonos de apoyo a las pymes. No es posible seguir avanzando en proyectos donde la ciudadanía se rasque con sus propias uñas y solucione problemas el Ejecutivo y el Estado tienen que solucionar", señaló.

En consecuencia, sostuvo que "no estoy disponible para seguir apoyando retiros, mientras se mantengan las ayudas del Estado".

Daniel Verdessi (DC)

Desde la DC, el parlamentario Daniel Verdessi señaló que "no estoy a favor de un cuarto retiro por que creo que los elementos que pedimos y que pidió la presidenta del Senado era que hubiera transferencia de fondos suficientes al menos hasta septiembre de este año".

"Creo que seguir desfondando los fondos de los chilenos no corresponde, deben ser fondos del Estado", concluyó el legislador".

Raúl Soto (PPD)

El diputado Raúl Soto, en tanto, junto con destacar que ha sido firmante de los proyectos anteriores de retiro, manifestó que "hoy la situación es un poco distinta, porque hemos avanzado de cierta manera a un Ingreso Familiar de Emergencia de carácter universal".

"Lo que tenemos que hacer por tanto es fiscalizar y viabilizar que esas herramientas se ejecuten de la mejor manera posible y una vez que se finalice ese proceso, evaluar o hacer el diagnóstico respecto de cómo ha funcionado aquel apoyo económico", sostuvo Soto.

Víctor Torres (DC)

En la misma línea que sus colegas de oposición, el diputado Víctor Torres sostuvo que la posibilidad de un cuarto retiro es algo que eventualmente será analizado. 

"Es algo que tenemos que evaluar y sopesar en virtud de cuán eficiente va a ser un isntrumento que es este IFE Universal y las ayudas a las pymes. Va a haber tiempo para poder debatir ese proyecto", señaló.

Jorge Alessandri (UDI)

El diputado UDI Jorge Alessandri manifestó su contrariedad a nuevos retiros del 10%, reafirmando su postura de permitir un retiro total de los fondos, con el objetivo de alejarlos de las "garras" del populismo.

"Seguir con el cuarto, el quinto, el sexto y el séptimo retiro es seguir desangrando el sistema de pensiones. Lo están haciendo lento, para dejar el botín, para que cuando asuma un Gobierno populista y a todos los chilenos que les queden fondos de pensiones en sus cuentas les haga topón para adentro", agregó.

Diego Schalper (RN)

El parlamentario RN Diego Schalper llamó a que se deje actuar al Estado en la contención de la crisis económica derivada del coronavirus. 

"Aún no se ha terminado de Pagar el IFE Universal ¿Podrá ser posible que dejemos que el Estado se haga cargo de la crisis y no sigamos apelando a los ahorros de los trabajadores como un resguardo?", manifestó.

En paralelo, coincidió con su par gremialista y sostuvo que "ya ha sido suficiente el desangramiento de los fondos previsionales". 

Ver cobertura completa

Ver cobertura completa