Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Francisco Encina pone cargo a disposición tras problemas técnicos en Convención

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, Francisco Encina, designado por el Gobierno como secretario ejecutivo de la Convención Constitucional, puso su cargo a disposición, tras los múltiples problemas técnicos que impidieron que se realizara la primera sesión de trabajo de la instancia, algo que abrió un nuevo flanco para el Ejecutivo. 

Encina tomó tal medida en medio de cuestionamientos respecto a la disposición del Gobierno hacia garantizar el trabajo de la Convención. 

Pese a esto, su dimisión aún no se encuentra definida, según confirmaron desde el Gobierno a Meganoticias. Cabe recordar que su cargo depende de la Secretaría General de la Presidencia, cuyo ministro, Juan José Ossa, también ha sido apuntado como uno de los responsables por parte de algunos sectores de la Convención, exigiendo su renuncia. 

Solución de problemas

Antes de decidir sobre la renuncia de Encina, la prioridad del Gobierno está centrada en que se solucionen los problemas técnicos presentados en el exCongreso, de tal modo que el órgano pueda sesionar correctamente. 

En La Moneda existe preocupación respecto a este nuevo flanco que abre esta situación, dado que incluso hay parlamentarios barajando una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera por "notable abandono de deberes". 

La oposición se ampara en que el Gobierno está mandatado constitucionalmente a facilitar todas las herramientas a la Convención para su funcionamiento. Algo que, con lo ocurrido este lunes, no se habría materializado. 

Trabajos en el ex Congreso

Durante esta jornada, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, aludió a “casual de fuerza mayor” por la fallida sesión de la Convención Constitucional.

“Ayer nosotros lamentamos que efectivamente uno de los proveedores en relación a los temas de internet tuvo una señal de intermitencia, se trabajó hasta altas horas de la madrugada, fue el compromiso que adquirimos como Gobierno con la presidenta (Elisa Loncón)”, afirmó Pavez, luego de realizar una revisión en el ex Congreso.

En esa línea, llamó a “la comprensión, a no ponernos ansiosos, esto va a funcionar bien”.

Ver cobertura completa