Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Convencionales piden renuncia del ministro Ossa tras suspensión de sesión por problemas técnicos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego que este lunes se suspendiera la primera sesión de trabajo de la Convención Constitucional, un grupo de convencionales del colectivo Socialista y de la lista Apruebo Dignidad exigieron la renuncia del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa.

Cabe recordar que la sesión no se llevó a cabo, ya que aseguraron que no existían las condiciones técnicas y sanitarias para comenzar el trabajo.

¿Qué dijo el colectivo Socialista?

Pedro Muñoz Leiva, convencional del distrito 24, detalló que: "Hoy 5 de julio de 2021 la Convención Constitucional debía sesionar en cuatro salones distintos para cumplir con las normas de aforo. Al concurrir, descubrimos con sorpresa e indignación que los cuatro salones no estaban interconectados, no había audio ni micrófonos para comunicarnos, ni pantallas habilitadas para vernos. La deliberación y el funcionamiento resultó imposible y debimos cancelar la sesión".

"El colectivo Socialista solicita la renuncia del ministro Juan José Ossa por el notable abandono de deberes y la repetida falta de disposición hacia la Convención Constitucional. Responsabilizamos al Gobierno de Sebastián Piñera por el permanente desinterés hacia el funcionamiento de la convención", añadió. 

A su vez, señaló que esto se hace extensible al equipo completo. 'Francisco Encina (secretario ejecutivo de la Convención) gana un sueldo de 7 millones y medio, no ha hecho su trabajo, es un funcionario que está bajo la responsabilidad del ministro Ossa", expresó.

"Se trata de un boicot a la tabla"

"Expresamos nuestro apoyo a la mesa compuesta por la doctora Elisa Loncon y Jaime Bassa, y exigimos al Gobierno la resolución inmediata de lo solicitado", sostuvo. 

"Se trata de un boicot a la tabla, hoy día teníamos puntos fundamentales que abordar, puntos políticos, hay protestas afuera, hay cuestiones respecto a los presos de la revuelta que no se han resuelto. Teníamos que comenzar a dotarnos de las normas mínimas para el funcionamiento y además discutir respecto de la ampliación de la mesa", sentenció.

¿Qué dijo Apruebo Dignidad?

Desde la lista Apruebo Dignidad, aseveraron que: "Exigimos que este Gobierno entregue las explicaciones del caso a la Convención Constitucional y a todo Chile, respecto a la negligente gestión del presupuesto de más de $580 millones destinados a la habilitación de los espacios de trabajo".

"Exigimos además que se tomen todas las medidas extraordinarias necesarias para que los espacios estén habilitados a primera hora de la mañana, así como se hagan valer las responsabilidades políticas sobre el ministro Ossa mediante su renuncia inmediata, y las responsabilidades administrativas del subsecretario Pavez y el funcionario Encina", agregaron.

Ver cobertura completa