Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Stingo y amnistía para detenidos del estallido: "Llegamos aquí por muchos que están presos hoy"

  • Por Meganoticias

Este lunes el constituyente Daniel Stingo, evaluó positivamente la primera jornada de la Convención Constitucional, en que se eligió a Elisa Loncon como presidenta y a Jaime Bassa como vicepresidente.

En Meganoticias Conecta, el abogado señaló que “quedé tremendamente contento con lo que pasó ayer y sí, en un principio fue difícil, porque pensamos algunos que no podía ser que fuera de la Convención hubiera un Chile, con represión, carros lanzaguas y adentro todo bonito, calentitos, tomando cafecito, entonces consideramos que había que empatizar lo que pasaba adentro y afuera, por lo tanto, detuvimos la Convención. Salió un grupo de constituyentes a tratar de calmar, a que las Fuerzas Especiales se retiraran, lo logramos y comenzamos a funcionar”.

En cuanto al proceso de votación, Stingo explicó que “no había ninguna regla, entonces cada uno ponía el nombre que se le ocurría (...) y lo de Elisa Loncon es algo inédito en la historia de Chile. Una mujer, mapuche, de Traiguén, aparte de decir que ella es doctorada porque es lingüista, sabe inglés y mapudungun, es profesora de la Usach, quedó como presidenta”.

A su juicio, “se mostró el nuevo Chile que queremos, con diversidad, con una mujer como presidenta. Muy contento”.

Declaración de intenciones por presos del estallido

Por otro lado, el constituyente descartó que existiera la condición de liberar a los presos de la revuelta y del Wallmapu para continuar con el trabajo en la Convención Constitucional.

“Esa condición no existe”, aclaró Stingo y agregó que “a lo que queremos llegar es a un acuerdo para sacar una declaración, una intención, pero sabemos perfectamente que tenemos que funcionar”.

En esa línea, explicó que “las facultades son del parlamento con una ley de indulto, eso está más que claro, pero sí tú puedes hacer una declaración de intenciones en que, nosotros tenemos claros que llegamos a donde estamos por muchos de aquellos que están presos hoy. Tenemos claro que queremos una ley de indulto”.

“Generalmente los procesos como este, que llegamos a una Convención Constitucional, son porque hubo un movimiento fuerte social. Eso trae como consecuencias algunos delitos y pasa en todas partes del mundo y siempre hay una ley de amnistía o de indulto, que lo que hace es que aquellos delitos que tienen relación directa con esto son amnistiados, porque es obvio”, afirmó.

A su juicio “hay delitos y hay gente que ha estado más de un año, por ejemplo, con prisión preventiva y después fue declarada inocente. Hay gente que por delitos menores estuvo mucho tiempo detenido en prisión preventiva y después lo condenaron a menos de tres años y salió de inmediato”.

“Ha habido una mala aplicación de la justicia y de eso tiene que hacerse cargo la Fiscalía y la justicia en general de algunos casos que son aberraciones. A eso apuntamos”, planteó.

Minoría en la Convención Constitucional

También se refirió los grupos minoritarios que existen en la Convención Constitucional, señalando que "es muy importante conversar, representar a todos y la gracia de que haya dos tercios es que se necesita un gran consenso para que las minorías sean escuchadas y sean partícipe".

"Yo creo que es bueno conversar y llegar a acuerdo, pero si hay alguien que me dice ‘yo quiero que el agua siga siendo privada’ yo le voy a decir ‘no puedo’ porque yo tengo que representar a quienes me eligieron, por lo tanto, se impondrán las grandes mayorías", añadió.

Asimismo, dijo que "los que no quieren eso, tendrán que ceder o perder la elección y se impondrán las grandes mayorías".

"Para hacer la mejor Constitución yo creo que hay que escuchar harto a aquellos que saben de la materia, para que refleje el sentir de los ciudadanos y ciudadanas, o sea, dejar atrás este Estado subsidiario y entrar a un Estado social de derechos, por ejemplo, o terminar con el hiperpresidencialismo", concluyó.

Ver cobertura completa