Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

De la suspensión a los aplausos: Los momentos que marcaron la labor de Carmen Gloria Valladares

  • Por Meganoticias

Halagos transversales ha recibido la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, por su labor en la conducción de la ceremonia inaugural y primera sesión de la Convención Constitucional. 

Esto, principalmente debido a la templanza con que enfrentó los complejos momentos registrados durante la jornada, debiendo incluso suspender el desarrollo de la actividad, en medio las manifestaciones que se desarrollaban en las cercanías del ex Congreso Nacional. 

Constituyentes de la Lista del Pueblo y de sectores de oposicición acusaban uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros, señalando que incluso había familiares de ellos entre los afectados. 

La entonación del himno nacional se vio eclipsada por gritos y consignas por parte de quienes acusaban represión por parte de las fuerzas policiales. 

El momento del himno nacional

Suspensión de la Ceremonia

Cuando se disponía a comenzar la ceremonia, Valladares fue interrumpida por Elsa Labraña, constituyente de la Lista del Pueblo, quien le exigía parar el desarrollo de la ceremonia hasta tener conocimiento sobre la situación en el exterior del recinto. 

Tras escuchar a varios constituyentes, la relatora del Tricel suspendió la sesión momentáneamente. "Queremos hacer una fiesta de la democracia y no un problema", sostuvo. 

El momento de la suspensión:

Reanudación de la ceremonia

Cerca de las 13:00 horas, Valladares lideró la reanudación de la ceremonia, procediendo a leer el Acta de Proclamación de los Constituyentes, mientras se esperaba que un grupo de los electos volviera al recinto, luego de haber salido a chequear la situación en el exterior. 

El momento en que se retoma la sesión

Los aplausos a Valladares

Tras culminar lo anterior, la secretaria relatora del Tricel anunció la que sería la última actividad bajo su cargo: la elección de la presidencia de la Convención. Fue ahí cuando recibió un importante reconocimiento por parte de los presentes.

"Una vez electo el presidente o presidenta de esta importantísima Convención, voy a culminar el rol para el cual fui designada, para esta primera sesión y que desde ya, se los agradezco de todo corazón. Muchísimas gracias", manifestó. 

Luego de esto, se desató una verdadera ovación a Valladares por parte de los 155 constituyentes, quienes aplaudieron de pie la labor desempeñada por la abogada.

La ovación a Valladares:

Despedida

Dado que en la primera elección no se logró el quórum requerido para la elección de la presidencia, se llevó a cabo un segundo proceso, donde resultó electa la constituyente y representante del pueblo Mapuche Elisa Loncon. 

Una vez entregada la presidencia a la constituyente electa, Valladares culminó su labor y procedió a despedirse, nuevamente entre aplausos. 

La última intervención de Valladares:

Ver cobertura completa