Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Un 59% en desacuerdo con que la Convención tenga más recursos para contratar asesores

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La reciente encuesta Plaza Pública de Cadem reveló la opinión de la ciudadanía en relación a la Convención Constitucional, que tuvo su primera sesión este domingo 4 de julio en el exCongreso Nacional.

En la instancia, que estuvo marcada por algunos incidentes, se escogió al respectivo presidente y vicepresidente.

Cabe mencionar que en total son 155 constituyentes los que estarán encargados de la redacción de una Nueva Constitución para Chile.

Convención Constitucional

En cuanto a la confianza en las instituciones, un 53% se declaró a favor de la Convención Constitucional, cifra que disminuyó dos puntos en comparación al sondeo de junio (55%).

En paralelo, un 66% señaló que la "garantía de derechos sociales" debe ser uno de los principales temas a tratar en este órgano constituyente.

En tanto, un 40% se inclinó por la "reforma al sistema de pensiones" y un 25% por "los derechos al agua".

Expectativas ciudadanas

Respecto a las expectativas ciudadanas, un 75% está de acuerdo con que la Convención Constituyente electa "debiese respetar las reglas acordadas para su creación, incluido el quórum de 2/3 para aprobar sus normas".

Además, un 59% se mostró en desacuerdo con que la Convención Constituyente electa "debiese tener más recursos económicos de los establecidos con anterioridad para contratar más asesores".

Ver cobertura completa

Todo sobre Cadem