Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Director de Centro Sismológico por temblores en Huasco: "Lo más probable es que vayan decayendo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, se refirió este domingo a la seguidilla de temblores que se han registrado en el norte del país, especialmente en las cercanías de Huasco, región de Atacama.

En conversación con Meganoticias, el experto hizo hincapié en el aumento de la actividad sísmica en esa zona, a raíz de un temblor de magnitud 5.9 en la escala de Richter ocurrido el día de ayer sábado.

Cabe mencionar que en las últimas horas se ha reportado una gran cantidad de réplicas tras el movimiento telúrico.

"Ha habido más de 50 réplicas asociadas a este sismo"

Barrientos comenzó explicando que estos "son pequeños movimientos de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana, y este es el mismo tipo de sismo que ocurre a lo largo de toda la costa de Chile"

"Ha habido más de 50 réplicas asociadas a este sismo, la mayoría de ellas de menor magnitud, de 4.6 ha sido la de mayor magnitud. Estas 50 réplicas están concentradas en la misma región epicentral donde ocurrieron estos dos sismos de magnitud 5.8 y 5.9 el día de ayer", detalló.

En este sentido, fue claro en decir que "tenemos que esperar hasta que evolucione y ver cómo evoluciona esta secuencia. Lo más probable es que vaya decayendo, vaya disminuyendo el número de sismos por unidad de tiempo y vayan desapareciendo la próxima semana".

"Sin embargo, uno no puede descartar la posible ocurrencia que esto pueda ser interpretado como precursores de un sismo mayor, más adelante, dependiendo de cómo evolucione esta secuencia", manifestó.

Respecto a este tema, reveló que "la región de Atacama ha sido afectada por grandes terremotos en el pasado, el último de ellos importante, en 1922. Prácticamente hace 100 años que se está acumulando energía en esa región".

Ver cobertura completa