Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Manifestantes entran a la base de monumento a Baquedano que estaba protegida por un muro

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La mañana de este domingo se registraron una serie de incidentes en los alrededores del ex Congreso Nacional, por lo cual, la ceremonia de instalación de la Convención Constitucional tuvo que ser suspendida.

En ese contexto, un grupo de manifestantes que se encontraba en Plaza Baquedano, logró ingresar a la base del monumento que se encontraba resguardada por un muro.

Cabe destacar que la estatua fue retirada del lugar hace algunos meses, luego de sufrir daños, por lo que el Estado la reparará.

Debido a lo anterior, personal de Carabineros llegó hasta el lugar quienes dispersaron a los manifestantes mediante el uso de carro lanzaguas y lanzagases.

Revisa los videos

Interrupción del inicio de la Convención Constitucional

Un tenso momento se vivió durante el inicio de la ceremonia inaugural de la Convención Constitucional en los jardines del ex Congreso Nacional, luego de que se produjeran diversas manifestaciones que terminaron por interrumpir la instancia.

La entonación del himno nacional fue eclipsada por la consigna "liberar, liberar, a los presos por luchar", por parte de integrantes de la Lista del Pueblo y otros constituyentes.

En paralelo, varios de ellos acusaban que algunos familiares de integrantes del órgano habían sido detenidos y/o heridos por parte de Carabineros. 

En efecto, cuando la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, iba a dar inicio a la sesión, una constituyente se acercó hasta la mesa central, exigiendo que se suspendiera la sesión hasta que se aclara la situación.

Ver cobertura completa