Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Entre pifias y gritos: Así fue la entonación del himno nacional en instalación de la Convención

  • Por Meganoticias

Un accidentado inicio tuvo la Convención Constitucional, luego de que un grupo de constituyentes se manifestara al interior del ex Congreso Nacional debido a incidentes en las cercanías del lugar.

Por esto, se vivió un tenso momento con la entonación del himno nacional por parte de la Fundación de Orquestas Juveniles, ya que durante ese momento se registraron pifias desde un sector de los presentes, mientras que personeros de Chile Vamos aplaudieron y mostraron banderas de Chile.

¿Qué hará la Convención durante el primer día?

En primer lugar, y según detalló el Gobierno en un decreto publicado el 22 de junio pasado en el Diario Oficial, la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, leerá el Acta de Proclamación de la Elección de Convencionales Constituyentes, nombrando a los 155 miembros que resultaron elegidos.

Esto fue suspendido momentáneamente a petición de la Lista del Pueblo, debido a los enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes en los alrededores del ex Congreso.

Posteriormente, procederá la investidura en el cargo. Valladares le preguntará a cada uno de ellos si aceptan asumir y ejercer el cargo, en virtud de lo contenido en el Capítulo XV de la Constitución, en donde se encuentran las regulaciones del proceso constituyente.

"Con esta aceptación los Convencionales Constituyentes se entenderán debidamente investidos para cumplir el mandato de redactar y aprobar una Nueva Constitución", se lee en el decreto de Piñera.

Elección de mesa directiva

Posteriormente, la secretaria relatora del Tricel seguirá dirigiendo la primera sesión de la Convención, procediendo a tomar la votación mediante la cual se elija a la mesa directiva o presidencia de la instancia. 

Según el primer borrador elaborado por el Gobierno para la realización de la ceremonia, el mecanismo mediante el cual se elegirían los cargos de presidencia y vicepresidencia de la convención será a través de la entrega de 155 cédulas donde los constituyentes deberán escribir los nombres que elijan para cada cargo. 

Para resultar electos, se requerirá contar con mayoría absoluta, es decir, con la mitad más uno del total de miembros de la convención, lo que corresponde a 78 votos

En caso de que solo uno de los cargos logre dicha votación -aunque sea vicepresidente- ejercerá como presidente para realizar una segunda vuelta, con tal de resolver la elección. 

Alternativas de los constituyentes

Por otra parte, entre los propios constituyentes ha surgido la idea de que se trate de una elección papal, es decir, que todos comiencen siendo candidatos y que, a través de rondas, se vayan manteniendo las primeras mayorías, hasta llegar al número de cargos a ocupar.

Ver cobertura completa