Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No más represión": inicio de Convención Constitucional es interrumpido por constituyentes

  • Por Meganoticias

Durante el inicio de la ceremonia por la primera sesión de la Convención Constitucional, un grupo de constituyentes realizaron gritos para interrumpir el normal desarrollo de la instancia inaugural.

Esto, a propósito de los desórdenes que se han registrado en las cercanías del exCongreso Nacional de Santiago, luego que ciertos manifestantes lograran traspasar las vallas papales que se instalaron en el perímetro del inmueble que recibe a los 155 constituyentes.

Por lo mismo, los convencionales protagonistas de la intervención pretendían suspender momentáneamente la ceremonia hasta que se acabaran los incidentes, lo que finalmente ocurrió tras decisión de la abogada Carmen Gloria Valladares.

Para retomar y dar inicio a la ceremonia, los constituyentes involucrados solicitaron al Gobierno el retiro de las Fuerzas Especiales de los sectores cercanos al ex Congreso y tener garantías del resguardo de las personas que participaban de las manifestaciones.

"No más represión"

Mientras la ceremonia se aprestaba para comenzar, un constituyente se paró entre los presentes y manifestó: "Chile es un país donde se normalizó la violencia de parte del Estado. Estamos reunidos para proponer el mejor futuro que podamos y no puede partir con represión afuera del (ex) Congreso".

Luego, otros convencionales se sumaron a sus dichos y exclamaron "¡que paren la represión, que paren la represión!".

Himno nacional también fue interrumpido

A pesar de los gritos, la ceremonia parecía seguir con su desarrollo. De hecho, la banda sinfónica presente comenzó a reproducir el himno nacional, pero el grupo de constituyentes continuó con sus manifestaciones, pidiendo el "fin de la represión" y "liberar a los presos por luchar", según exclamaron.

Ver cobertura completa

Todo sobre Nueva Constitución