Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Convención Constitucional: Elisa Loncon es elegida como la presidenta del órgano

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras superar los 78 votos, este domingo la constituyente Elisa Loncon fue elegida como presidenta de la Convención Constitucional, en el marco de la primera sesión del órgano encargado de redactar una nueva Constitución.

Este domingo y tras asumir sus cargos, los 155 integrantes dieron inicio a la votación del presidente o presidenta del organismo. Sin embargo, luego de que ninguno de los candidatos alcanzara una mayoría absoluta, se procedió a realizar una segunda votación, tras la cual se determinó que Loncon asumirá el cargo.

¿Cómo resultó la segunda votación?

Elisa Loncón (Pueblo Mapuche): 96 votos

Harry Jürgensen: 33 votos

Patricia Politzer (Independiente): 18 votos

Isabel Godoy: 5 votos

Cabe destacar que hubo tres votos en blanco

¿Cómo resultó la primera votación?

Harry Jürgensen: 36 votos.

Isabel Godoy: 35 votos.

Elisa Loncón: 58 votos.

Patricia Politzer: 20 votos.

Cristina Dorador: 3 votos.

Natividad Llanquileo: 1 voto.

Agustín Aquella: 1 voto.

Daniel Bravo: 1 voto.

¿Qué dijo Loncon?

Al asumir su puesto, Loncon realizó unas palabras en mapudungún y luego se dirigió en español: "Agradecer el apoyo a las diferentes coaliciones que entregaron su confianza y depositaron sus sueños para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de nuestro país".

"Nosotros estamos muy felices por esta fuerza que nos da, pero esta fuerza es para todo el pueblo de Chile, para todos los sectores, para todas las regiones, para todos los pueblos de las naciones originarias que nos acompañan", manifestó.

"Este saludo y agradecimiento es también para la diversidad sexual, este saludo es para las mujeres que caminaron en contra de todo sistema de dominación. Agradecerles que esta vez estamos instalando aquí una manera de ser plurales, una manera de ser democráticos, una manera de ser participativos", agregó.

"Todos juntos vamos a refundar este Chile"

La presidenta de la Convención afirmó que: "Esta Convención, que hoy día me toca presidir, transformará a Chile en un Chile plurinacional, en un Chile intercultural, en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres. En un Chile que cuide la madre tierra".

"Esta es la primera muestra de que esta Convención va a ser participativa, que esta Convención elegida, nosotros como pueblo originario, establecimos que iba a ser una dirección rotativa, una redirección colectiva, que dé espacio a todos los sectores que están representados aquí. Todos juntos vamos a refundar este Chile", recalcó.

En ese sentido, expresó que: "Tenemos que ampliar la democracia, tenemos que ampliar la participación, tenemos que convocar hasta el último rincón de Chile para que vea este proceso, que sea un proceso transparente, que nos puedan ver hasta el último rincón en nuestro pueblo y en nuestras lenguas originarias que han estado postergadas en todo lo que ha sido el Estado de la nación chilena".

"Por los derechos de nuestras naciones originarias, por los derechos de las regiones, por los derechos de la madre tierra, por los derechos al agua, por los derechos de las mujeres, por los derechos de los niños", añadió.

¿Cómo se eligió la directiva?

El proceso consistió en la entrega de dos papeletas a cada constituyente, una rosada para presidente y una amarilla para vicepresidente, cargos elegidos por mayoría absoluta, es decir, 78 votos a favor.

Durante el proceso, los constituyentes fueron llamados por orden alfabético y paritariamente para depositar su papeleta en la urna central.

Tras esto, comenzó el escrutinio público mediante la exhibición de la cédula, instancia en que primero se nombró al elector y luego el nombre de la persona por la cual votó.

Una vez finalizada la votación, la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, ofreció su colaboración para la elección del vicepresidente, lo que fue acogido por Loncon.

Ver cobertura completa

Todo sobre Elisa Loncon