Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Debate por reducción de jornada laboral: Cómo se llegará a trabajar 38 horas a la semana

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la presente jornada se debatió, en Meganoticias Alerta, sobre la reducción de la jornada laboral, luego que la Cámara de Diputados declaró admisible el proceso que reduce a 4 días la cantidad de días trabajados.

Si bien esto sería gradual y solo una vez pasada la pandemia, el diputado Raúl Soto y Héctor Sandoval, presidente de Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), expusieron sus puntos de vista con Rodrigo Sepúlveda.

“Esto es gradual”

El diputado Soto señaló que la reducción de la jornada laboral “es posible, pero queremos abrir un tema que ha estado congelado desde hace un par de año. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha dicho que Chile tiene jornadas muy extensas... Nuestra idea es bajar las horas semanales trabajadas, pero para esto debemos hacer un cambio legislativo y social de modo de mejorar vida de la gente”.

Añadió que “reitero que este cambio se debe hacer de forma responsable. No podemos cambiar de un día para otro. Cualquier cambio en materia laboral es en base a diálogo social. Sin embargo, esto es tan importante que la OIT asevera que bajando las horas laborales se mejoran los índices de empleo y productividad”.

Consultado por el tema de la gradualidad, aseveró que “esto será post pandemia, y a las 40 horas se llegará a cinco años y posteriormente a 38 horas”.

Para finalizar, explicó que “la jornada laboral es optativo, no solo es 4x3 (trabajar de lunes a jueves y descansar de viernes a domingo). Se puede distribuir en cuatro, cinco o seis días”.

“En este minuto debemos trabajar más”

Sandoval, en tanto, señaló que “podría compartir el razonamiento del diputado Soto, pero en la política y en la administración uno se debe ubicar en tiempo y espacio y hoy es el peor momento para lo que solicita”.

Agregó que “en este momento no es el minuto de trabajar menos, porque lo que necesitamos es trabajar mucho más... Fíjese que, en esas 38 horas, además, está contemplado una hora de colación. Las Pymes están muy alicaídas, por lo tanto, no lo compartimos... Algo así sería para cerrar”.

El mandamás de Conapyme también expuso que “cada uno cuida lo suyo. Las medidas como esta son muy populares, pero los que pagamos las cuentas son los que debemos preocuparnos de esto”.

Para cerrar, sentenció que “hay que tener cuidado con estos proyectos, porque existen desigualdades dependiendo en empresas donde se trabaja”.

Ver cobertura completa