Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alertan por nuevas marejadas a nivel nacional a partir de este sábado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile emitió un aviso de marejadas, que afectarán a las costas del país.

El fenómeno se presentará desde Arica hasta el Golfo de Penas, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández, entre el sábado 3 y miércoles 7 de julio.

¿Qué dijo la Armada?

"Fuerte viento en área oceánica generará oleaje y malas condiciones de mar, que se proyectarán como marejadas del sureste y rompiente en el borde costero", explica el aviso.

Al respecto especificaron que el fenómeno registrará "su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según condiciones de viento local".

"La autoridad marítima insta a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, ingresar a playas o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización", recomendó la institución.

¿Desde cuándo se presentará el fenómeno en cada zona?

  • Archipiélago de Juan Fernández: Sábado 3 de julio (AM).
  • Desde el Golfo de Penas hasta Coquimbo: Sábado 3 de julio (AM).
  • Desde Coquimbo hasta Arica: Domingo 4 de julio (PM).

¿Hasta cuándo se presentará el fenómeno en cada zona?

La Armada detalló que las marejadas se presentarán al menos hasta:

  • Golfo de Penas hasta Constitución: Lunes 5 de julio.
  • Constitución hasta Coquimbo: Martes 6 de julio.
  • Archipiélago de Juan Fernández: Martes 6 de julio.
  • Coquimbo hasta Arica: Miércoles 7 de julio.

Llamado a no acercarse al borde costero

El jefe del Centro de Meteorología de Valparaíso, Gonzalo Concha, explicó en Meganoticias Plus Alerta que: "En esta oportunidad esperamos un evento de marejadas de categoría anormal... No debiera generar mayores impactos, como lo que fue la última marejada asociada al sistema frontal, o por lo que tuvimos, por ejemplo, hace unas semanas atrás en Isla de Pascua".

"No obstante, siempre es recomendable a la gente pedirle que no se acerquen al borde costero, que eviten riesgos, sobre todo en aquellos sectores de roqueríos rompeolas", recalcó.

"Muchas veces la experiencia nos muestra que la gente ante este, entre comillas, atractivo natural que representa las marejadas en el borde costero, o veces algunos deportistas náuticos, se arriesgan cuando se meten al mar", agregó.

Leer más de