Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carmen Gloria Valladares: ¿Quién es la abogada que dirigirá la primera jornada de la convención?

  • Por Meganoticias

Este domingo se realiza la ceremonia inaugural de la Convención Constituyente encargada de redactar la propuesta de nueva Constitución para el país. 

La instancia se realiza en el edificio del ex Congreso Nacional y estará seguida de la primera sesión del órgano integrado por los 155 constituyentes electos por la ciudadanía.

Será la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, quien dirija provisoriamente la primera sesión de la Convención Constitucional. 

¿Quién es Carmen Gloria Valladares?

Carmen Gloria Valladares Moyano es egresada del Colegio Inglés San José de Antofagasta, abogada titulada de la Universidad Católica y cuenta con un post título en Derecho Constitucional en la misma universidad. 

En cuanto al plano laboral, se ha desempeñado en dos períodos distintos como secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones.

En paralelo, también cumplió las mismas funciones de relatoría en el Tribunal Constitucional y, como parte de su experiencia en justicia electoral, ha sido integrante en misiones internacionales de observación electoral en varios países.  

Funciones durante la primera sesión

Según el decreto de Piñera, en su labor de dirigir la primera sesión de la Convención Constitucional, Valladares será la encargada de tomar la primera votación de la Convención, a través de la cual se elegirá a quien presidirá la instancia, quien posteriormente hará lo propio en la elección de quien ejerza la vicepresidencia.

En paralelo, Valladares será la encargada de leer el Acta de Proclamación de la Elección de Convencionales Constituyentes, nombrando a los 155 miembros que resultaron elegidos.

Aceptación del cargo

Tras esto, la relatora del Tricel le preguntará a cada uno de ellos si aceptan asumir y ejercer el cargo, en virtud de lo contenido en el Capítulo XV de la Constitución, en donde se encuentran las regulaciones del proceso constituyente.

"Con esta aceptación los Convencionales Constituyentes se entenderán debidamente investidos para cumplir el mandato de redactar y aprobar una Nueva Constitución", se lee en el decreto del Gobierno.

Ver cobertura completa