Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Figueroa y posible acusación: Desvía esfuerzo y tiempo, eso termina en desmedro de los niños

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió este viernes a una eventual acusación constitucional en su contra, la cual ha sido estudiada por diputados del PS, PC y el Frente Amplio.

En conversación con Radio Duna, el secretario de Estado e impulsor del retorno a clases presenciales, fue crítico con esta atribución del Congreso y sostuvo que se ha ido "distorsionando".

Cabe señalar que el anuncio fue dado a conocer el pasado miércoles 30 de junio y una de las razones estaría motivada por el "abandono que este ministerio ha realizado a las escuelas de nuestro país", expuso la diputada Camila Vallejo.

"No quita el sueño, pero quita tiempo"

Respecto a la posible acusación constitucional, el jefe de cartera señaló que "no quita el sueño, pero quita tiempo (...) Es una atribución que tienen los diputados".

Dicho esto, de igual manera indicó que "este tipo de acusaciones lo que hace es desviar el esfuerzo, desviar el tiempo y eso termina en desmedro de los mismos niños".

"Yo soy muy respetuoso de las atribuciones del Congreso, los diputados sabrán cómo las ejercen, pero lo que sí está claro es que obliga a dedicarle tiempo, esfuerzo, y eso va en desmedro del bienestar de los niños", reiteró Figueroa.

Asimismo, manifestó que "evidentemente, ha ido quedando en evidencia que se ha utilizado la herramienta de la acusación constitucional con fines precisamente políticos y distorsionando en definitiva ese instrumento".

Suspensión de clases

En paralelo, Figueroa comentó que "la suspensión de clases ha ido generando un impacto muy negativo en los alumnos, no solo en la merma de los aprendizajes, sino también en el desarrollo socioemocional, salud física y mental".

"Así como lo ha hecho todo el resto del mundo, Chile también ha puesto esfuerzos importantes en recuperar, con toda la seguridad, la presencialidad en los lugares donde eso sea posible y cumpliendo con exigentes protocolos sanitarios", aclaró.

Finalmente, el ministro informó que "ayer, 1 de julio, se cumplió un año desde que el primer colegio en Chile volvió a clases. Este año, hemos tenido del orden de 9.500 establecimientos educacionales que el año 2021 han tenido, en algún momento, actividades presenciales, que han tenido que volver a cerrar por las cuarentenas, pero con comunidades dispuestas y preocupadas de generar esa presencialidad".

Ver cobertura completa

Todo sobre Raúl Figueroa