Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Epidemióloga asegura que variante Delta "no es la última que nos va a preocupar"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, María Paz Bertoglia, se refirió a la variante Delta de coronavirus, de la cual ya se han registrado los primeros casos en el país.

La experta aseguró que esta mutación no será la última que llegue a Chile, por lo que llamó a tomar todas las medidas necesarias para reducir las posibilidades.

¿Qué dijo?

"Tenemos que entender que esta no es la última variante que nos va a preocupar del virus", advirtió la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile en Radio Cooperativa.

En ese sentido afirmó que el riesgo a que ingrese la variante es mayor, debido a que el exitoso proceso de vacunación que se está llevando en el país no se ha visto en las naciones vecinas.

"Lamentablemente la situación que tenemos en nuestro país, con una alta cobertura de vacunas, es muy distinta en otros países de nuestra propia región. En América solamente un 10% de las personas está vacunada", sostuvo.

"Tenemos que tener una visión más global"

En ese sentido, Bertoglia explicó que: "Cuando el virus tiene tanta posibilidad de transmitirse, cada vez que lo hace pueden surgir estas nuevas variantes y, por lo tanto, tenemos que tener una visión mucho más global para entender el problema de la pandemia".

Ante esto, advirtió que es necesario "tener una lógica mucho más clara de cuándo surgen nuevas variantes de preocupación como ésta, que es más transmisible y que la comunidad científica está investigando si se desvía o no de la protección de las vacunas, tenemos que hacerles mucho más difícil el ingreso".

"Chile alcanzará la inmunidad de rebaño"

Bertoglia valoró el proceso de vacunación que ha tenido Chile, asegurando que el país "alcanzará la inmunidad de rebaño", pero que también se deberán implementar más medidas para evitar que lleguen contagios desde otros países.

"Chile alcanzará la inmunidad de rebaño, pero al abrir fronteras habrá que tener en mente lo que sucede en países vecinos", recalcó.

Ver cobertura completa