Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Convocan a marchas hasta ex Congreso para primer día de la Convención Constitucional

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Constituyentes de diferentes sectores realizaron convocatorias a marchas para este domingo 4 de julio, fecha en que se realizará la primera sesión de la Convención Constitucional, órgano encargado de redactar una nueva Carta Magna.

Las manifestaciones comenzarán en distintos puntos de Santiago, concluyendo en el exCongreso Nacional, recinto donde sesionarán los constituyentes a partir de las 10:00 horas.

Las convocatorias

Desde el Partido Comunista harán un acto en Plaza Italia, para luego emprender rumbo a la Convención. Mientras que los constituyentes de pueblos originarios realizarán una ceremonia religiosa a las 07:45 horas en el Cerro Santa Lucía, también llamado Cerro Huelén. 

Por su parte, la Lista del Pueblo llamó a una marcha que comenzará a las 08:15 también en Plaza Italia, con un acto, palabras de los constituyentes y representantes de víctimas del estallido social.

El Frente Amplio convocó a las 08:30 una cicletada y caminata cultural hacia el exCongreso y el Partido Socialista se reunirá a las 09:00 horas en el monumento de Salvador Allende, ubicado en Plaza de la Constitución.

¿Qué dicen desde el Gobierno?

Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que: "Una de las definiciones tiene que ver con la seguridad y aquí podemos separar la seguridad tal vez en tres ejes: Uno es la ceremonia del domingo 4 de julio al interior del recinto, otro es lo que pueda ocurrir con algunos llamados a manifestaciones en los exteriores o camino a ese lugar".

"Este día domingo, efectivamente va a haber una zona y un perímetro de exclusión, para que se pueda asegurar que quienes entran a ese perímetro, que será cercano al exCongreso, sean los convencionales constituyentes que van a la ceremonia, más todas aquellas personas que son indispensables para el desarrollo de la misma", sostuvo.

Reuniones con el intendente

El secretario de Estado manifestó que: "Como nosotros tenemos que administrar una realidad, y habían al menos tres indicios de agrupaciones o personas que estaban convocando algunas marchas o manifestaciones en las afueras o en el perímetro del centro de Santiago, durante esta mañana el intendente Guevara se reunió con tres grupos que estaban haciendo algún llamado a marchar o encaminar a algunos convencionales constituyentes".

"Se reunió, por ejemplo, con el Partido Socialista, quienes quieren hacer algún acto en el centro, más puntualmente donde está ubicada la estatua de Salvador Allende. También hay convencionales de origen mapuche que quieren hacer una actividad en el cerro Santa Lucía, y también están representantes de la Lista del Pueblo que quieren realizar algún trazado en donde ellos quieren llegar de una forma determinada al exCongreso", recalcó.

"El intendente conversó, dialogó, entendió los motivos y esperamos que lo que se conversó en esta reunión se cumpla", agregó.

En ese sentido, afirmó que: "Se encontró el intendente con muy buen ánimo de parte de las tres instancias con las cuales tuvo que conversar. Ya el hecho que hayan asistido es una muy buena noticia para nosotros, porque si eso sale tal cual como se conversó hoy día, creo que no vamos a tener ningún problema en el exterior del exCongreso".

¿Están autorizadas las manifestaciones?

Delgado aclaró que: "No es exactamente una autorización. El intendente los convocó para poder sincerar cuáles eran las distintas posiciones con respecto a cómo estos constituyentes se iban a dirigir al exCongreso y tienen modalidades distintas de desplazarse o algunas situaciones que quieren hacer antes de llegar".

"Por lo tanto, lo que se ha dialogado tiene que ver con respetar la fase en la que está Santiago Centro, que el fin de semana está en cuarentena, resguardar lo sanitario, pero también resguardar y cuidar a las personas que se van a desplazar", sostuvo.

¿Qué dijo el intendente?

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, señaló que: "Este domingo va a ocurrir un hecho inédito en la historia de nuestro país, se inicia el trabajo de la convención constituyente y muchos integrantes de ellos, de la Lista del Pueblo, del pueblo Mapuche y también el Partido Socialista, se acercaron a la Intendencia porque quieren ir caminando al trabajo de la Convención, algunos acompañados de algún familiar o algún amigo".

"Les hemos señalado, y ellos se han comprometido a cumplir, que lo pueden hacer cumpliendo todas las normas sanitarias, que la autoridad ha señalado: Alcohol gel, lavado de manos, distanciamiento físico, el correcto uso de la mascarilla tapando la nariz y la boca. En esas condiciones, ellos van a transitar a este trabajo que comienza para tener una Nueva Constitución", detalló. 

Ver cobertura completa