Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Justicia italiana ordena la detención de militares (r) chilenos por asesinato de dos italianos

  • Por Meganoticias-AFP

La justicia de Italia ordenó la detención de tres militares chilenos condenados a cadena perpetua por el asesinato y desaparición en Chile de dos ciudadanos italianos, opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, informaron este jueves en Roma fuentes judiciales.

Se trata del coronel Rafael Francisco Ahumada Valderrama, del suboficial Orlando Vásquez Moreno y del sargento Manuel Vásquez Chahuan, actualmente jubilados.

La orden fue firmada por el sustituto de la Procuraduría General, Pietro Maria Catalani y tienen carácter urgente, según constató la AFP.

Los tres militares fueron procesados en contumacia y considerados culpables en 2019 por la justicia italiana del asesinato y desaparición en 1973 de los ciudadanos italianos Juan Josè Montiglio y Omar Venturelli.

Se espera extradición

Para los tres militares chilenos la sentencia ahora es definitiva por lo que la Fiscalía General de la República solicitó oficialmente la detención de los militares al gobierno de Chile, explicaron las mismas fuentes.

"Esperamos que el gobierno italiano cumpla todos los pasos necesarios para que se logre la extradición", comentó a la AFP Jorge Iturburu de la organización de defensa de los derechos humanos 24 Marzo.

"Es la manera de honrar a las esposas y a la madre de Venturelli y Montiglio, las cuales iniciaron el juicio en Italia hace 21 años", agregó.

Los tres militares fueron condenados por la Corte de Apelaciones de Roma el 8 de julio de 2019, en el marco del juicio en ausencia por el llamado "Plan Cóndor", el acuerdo pactado por las dictaduras de Uruguay, Bolivia, Perú y Chile en la década de los 70 y 80 para secuestrar y ejecutar a los disidentes.

Sobre ese caso, el Tribunal de Casación, última estancia, deberá pronunciarse en Roma el próximo 8 de julio sobre el recurso presentado por 21 de los 24 represores condenados en 2019 por la desaparición y muerte de 23 opositores de origen italiano residentes en América del Sur.

Los tres que no presentaron recurso son los militares chilenos.

Leer más de