Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno alista cambios para el plan Paso a Paso con mayores libertades

  • Por Meganoticias

Para este jueves se espera que el Gobierno anuncie cambios al plan Paso a Paso, información que se comunicaría en el balance televisado del ministerio de Salud.

Hace casi dos semanas el ministro Enrique Paris manifestó que estaban trabajando con expertos para renovar el plan, sin embargo, la detección de la variante Delta del coronavirus retrasó la puesta en marcha.

“Vienen cambios pero todavía no están totalmente tomados. De hecho hoy (ayer), hay una mesa de educación que está escuchando opiniones”, aseguró Paris, quien agregó: “Nos preocupa la variante Delta, por lo que hay que tomar en cuenta esa nueva variable”, consignó El Mercurio.

“Como los jueves tenemos la reunión con los ministros y el Presidente, vamos a revisar ahí”, indicó.

Posibles cambios

El documento, que recoge las principales propuestas tras las conversaciones con expertos, apunta a mayores libertades, tales como favorecer las salidas al aire libre por ejercicio, salud mental y bajo riesgo de contagio.

En esa línea, se planteó adecuar el horario de la franja horaria de deporte durante el invierno.

En cuanto a la vacunación, se podría eliminar el calendario de inoculación por edad y convocar masivamente a los rezagados.

Por el lado económico, uno de los puntos fue entregar apoyo para habilitar eventos en lugares públicos y abiertos.

También se pidió revisar la prioridad de apertura, ya que mientras los parques nacionales permanecen cerrados los malls sí pueden abrir.

Sin embargo, los cambios más relevantes tendrían que ver con entregar mayores libertades a comunas que salgan de cuarentena, lo que involucraría aumento de los aforos y facilidades para los cultos.

No obstante, estas libertades dependen de la fase en que se encuentre la comuna.

Variante Delta

En la línea de Paris, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que debieron postergarse los cambios del nuevo Paso a Paso debido a la llegada de la variante Delta del coronavirus a nuestro país.

“Parte de nuestros argumentos en este Congreso fue que en los próximos días se iban a presentar cambios importantes en el Paso a Paso, pero en las 48 horas siguientes a ese jueves pasaron cosas, como los casos de variante Delta, no solo en Chile, sino que en el mundo”, dijo.

"Queremos hacer cambios para poder otorgar mayores libertades, pero siempre en equilibrio con la pandemia y por supuesto, también con la situación sanitaria de cada región”, agregó.

Toque de queda

En cuanto al toque de queda, que se ha mantenido ininterrumpidamente desde el 22 de marzo del año pasado, este podría flexibilizarse.

De esta manera, la medida podría aplicarse diferenciadamente por región y dependiendo de la incidencia de casos de coronavirus, consignó La Tercera.

Otros posibles cambios

También se ha hablado de una flexibilización de las medidas restrictivas al rubro gastronómico, por ejemplo, respecto a su aforo, lo que podría verse potenciado por un probable acotamiento del toque de queda a las 00:00 horas.

Además se esperan cambios en cuanto al plano educativo, en línea con lo expresado por el ministro de la cartera, Raúl Figueroa, quien señaló que habría anuncios relevantes.

"Lo que nosotros estamos planteando es que establecimientos que están funcionando en fase 2, cuyos territorios bajen a cuarentena, puedan seguir funcionando, a pesar de la cuarentena. Eso es lo que hemos planteado y que es un tema que estamos trabajando", manifestó en el matinal de Mega Mucho Gusto hace unos días.

Ver cobertura completa

Leer más de