Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IFE Universal: Gobierno recalca que postulación se realiza una sola vez

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno confirmó que la postulación para obtener el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se debe realizar una sola vez, por lo que si un hogar ya ha recibido el beneficio en los meses anteriores recibirá la versión "universal" del bono de manera automática.

¿Qué dijo el Gobierno?

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, señaló en Radio Cooperativa que: "Lo más importante es que (el trámite) es una sola vez".

La autoridad ejemplificó que quienes recibieron "el pago de abril y se incorporaron con sus datos, no lo tienen volver a hacer nunca más... sin importar si estaban mal y ahora están mejor, si encuentran trabajo".

"Vamos a abrir un nuevo proceso para el pago de julio", dijo Candia, precisando que esta nueva ventana se habilitó debido a que "la pandemia tiene incertidumbre, es cambiante y alguien que pudo estar bien el 2020 y el 2021, ahora puede ver desmerecida su situación, y no queremos cerrarles la puerta".

Retroactividad y requisitos

La subsecretaria aclaró que el beneficio contempla retroactividad para las familias que aún no se han incorporado al Registro Social de Hogares.

"Si solicitaron el apoyo y se incorporan y aparecen en el Registro en julio, agosto o septiembre, y si solicitaron el IFE en junio, habrá pago retroactivo", explicó.

Además, destacó que la "última condición" para acceder al IFE Universal apunta "a quienes están en el 10% de menor vulnerabilidad del Registro". A este grupo se le desplegará una declaración jurada donde deberán asegurar que no están con ingresos por sobre los $800 mil por persona".

Cobertura

Ya comenzaron los primeros pagos del beneficio, respecto a los cuales Candia señaló: "Hablamos de una cobertura de más de 6,8 millones de hogares y más de 14,5 millones de personas".

Como no se pueden hacer todas las transferencias de manera simultánea, "se van a pagar en un plazo hasta aproximadamente el 10 de julio", indicó la autoridad.

La subsecretaria destacó que con los aportes correspondientes a junio la ayuda asciende a cerca de $3 mil millones de dólares, pese a que los pagos aún no están completos.

"Si miramos el 2019 completo y las transferencias completas del Estado hacia la vulnerabilidad, todo el año se gastaron cerca de $900 millones de dólares", comparó.

Ver cobertura completa