Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro del 10% y extracción del 100% de fondos AFP: en qué están los proyectos

  • Por Meganoticias

Con la aprobación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal y el comienzo del proceso de inscripción y, prontamente, su pago, el debate en torno a retiros parciales o totales de fondos de pensión durante las últimas semanas ha disminuido en su intensidad.

Esto, principalmente debido a que varios parlamentarios, tanto de oficialismo como de oposición, coinciden en que, tomando en cuenta los montos que se entregarán en el marco del IFE Universal, no hacen necesario un nuevo proceso de extracción de los dineros en las cuentas individuales de las AFP.

Pese a lo anterior, actualmente existen seis proyectos de ley en el Congreso que van en esta dirección: dos de ellos proponen un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, mientras que los otros cuatro plantean el escenario de retiros totales.

Las iniciativas son impulsadas por parlamentarios de partidos del oficialismo y oposición, aunque difieren en las fórmulas y/o montos a retirar.

¿En qué están los proyectos?

Tras haber sido declarados admisibles por parte de la Cámara de Diputados y su Mesa Directiva, los seis proyectos fueron enviados a la Comisión de Constitución para su análisis y votación. Se trata del primer trámite constitucional. 

Pese a lo anterior, el presidente de la mentada instancia, diputado Marcos Ilabaca (PS), no ha puesto los proyectos en tabla, por lo cual no se ha podido dar inicio a su discusión. Por tanto, todas las iniciativas se mantienen en su fase inicial y sin avances. 

¿Qué dicen los proyectos?

Cuarto retiro de Jiles

El primer proyecto de cuarto retiro es liderado por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, junto a sus pares  Jenny Álvarez (PS), Karol Cariola (PC), Féliz González (PEV), Patricia Rubio (PPD), Marisela Santibáñez (PC), Alexis Sepúlveda (PR) y Gabriel Silber (DC).

En concreto, la iniciativa no varía mucho respecto al proyecto de tercer retiro, y los anteriores, estableciendo que dicho retiro no podrá exceder de 150 UF ($4.445.994), ni ser inferior a 35 UF ($1.037.398), esto en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. Si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.

Cuarto retiro de Durán

En paralelo, el diputado de RN Jorge Durán también presentó una iniciativa que busca un cuarto retiro de fondos previsionales.

El texto plantea que los afiliados del sistema previsional podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta.

Sin embargo, a diferencia del proyecto de Jiles, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.
  • Que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley.

Retiros totales

Retiro 100% Jiles

Adelantándose al diputado Jorge Alessandri (UDI), quien fue el primero en mencionar la idea, la diputada Jiles presentó un proyecto que se plantea como un retiro total de fondos, pero que en la práctica tiene topes en el monto.

En efecto, la iniciativa plantea un "retiro de hasta el 100 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 1350 unidades de fomento (casi $40 millones)".

En paralelo, el proyecto de la parlamentaria señala que "en el evento de que el 100 por ciento de los fondos acumulados sea superior a 1350 unidades de fomento, el afiliado solo podrá retirar hasta dicho monto".

Retiro 100% Durán

Luego de la inicitavia de Jiles, y casi en paralelo a su proyecto de cuarto retiro, el diputado Jorge Durán también presentó un proyecto de retiro total de fondos de pensión. Esta vez, sin tope ni pago de impuestos.

El texto autoriza a los afiliados y pensionados bajo modalidad de renta vitalicia "a retirar hasta el total de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, o a adelantar el pago de sus rentas, respectivamente".

Retiro 100% Alessandri

Cumpliendo con lo que había anunciado semanas atrás, el 10 de junio pasado, el diputado UDI Jorge Alessandri presentó un proyecto de ley que permite el retiro total de fondos por parte de los afiliados. 

En el fondo, Alessandri parte de la premisa que en un eventual gobierno de oposición, podrían expropiarse los fondos de pensión. 

"Se establece el carácter absolutamente inexpropiable, inembargable, no declarable de interés nacional, de los fondos acumulados".  En este sentido, habilita "el retiro, traspaso o transferencia de la totalidad de los fondos previsionales a una cuenta especial segura o 'blindada' o instrumentos de ahorro o inversión en las formas que indica".

"Me retiro de la AFP"

El último proyecto de retiro presentado por diputados recibió el título de "Me retiro de la AFP" y fue ingresado por los parlamentarios Marcelo Díaz (Unir), Alexis Sepúlveda (PR), Jaime Mulet (FRVS), Maya Fernández (PS), Jorge Durán (RN), Víctor Torres (DC), Patricio Rosas (Ind) y Marisela Santibáñez (PC).

A diferencia de los anteriores, este proyecto tiene un universo más acotado de personas que podrían acceder a él. 

Según explicó el diputado Díaz, el proyecto establece que "toda persona que se encuentre a 365 días de jubilar, es decir a los 59 mujer, a los 64 un hombre, o aquel que se encuentre jubilado o jubilada, cuya tasa de reemplazo, es decir cuya pensión, respecto de los sueldos de los últimos seis meses trabajados sea inferior a un 30%, tengan el derecho de retirar el 100% de sus ahorros previsionales".

En esta línea, agregó que "esos recursos por gotera no permiten satisfacer las necesidades de ese jubilado o jubilada o esa persona que está próxima a jubilarse".

Ver cobertura completa