Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seremi del Maule por paciente con variante Delta: Faltó a la verdad y sí fue al funeral

  • Por Meganoticias

Este miércoles la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, se refirió al caso de la paciente de 43 años con la variante Delta de coronavirus, señalando que mintió en la investigación epidemiológica, ya que no cumplió con las normas sanitarias.

Al respecto, la autoridad explicó que “el día viernes al no tener certeza si la paciente efectivamente había asistido o no al funeral, decidimos como medida preventiva llevar a todas las personas que habían asistido al funeral que habían estado en nuestra región a residencia sanitaria a testearla”.

Tras realizar el examen, aclaró que “todas las personas salieron negativas” y que luego se les entregaron las recomendaciones.

Faltó a la verdad

Sin embargo, tras averiguar en el cementerio, “nos encontramos con que el funeral había sido realizado el día 5 de junio y no el día 4 como nos había relatado la paciente y su grupo familiar”.

“Es por eso que nuevamente volvimos a insistir en conversaciones con la paciente y su grupo familiar, quienes finalmente terminaron reconociendo que la paciente había faltado a la verdad en la investigación epidemiológica y que ella sí había llegado al final del funeral”, explicó.

En esa línea, afirmó que “lamentablemente la paciente no respetó todas las indicaciones que dio la seremi de Salud de la Región Metropolitana”.

Por otro lado, sostuvo que “ella viajaba con un permiso donde indicaba claramente el vehículo en el cual ella se desplazaba, que no debía realizar ningún parada en el camino, y además la dirección a la que se debía dirigir directamente, y que ella en conjunto con las personas que residían en esa dirección no podían salir de la casa por 10 días y además no podía recibir visitas”.

“Estas medidas no las cumplieron ni ella ni su familia, por lo que se tomaron medidas administrativas contra todos ellos”, comunicó, agregando que los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

“Ninguno de ellos cumplió con esta indicación de la seremi de la RM, pues todos asistieron al funeral ese día. Es por eso que a nivel central como nosotros hemos tomado medidas administrativas. A estos pacientes se les cursó el sumario sanitario correspondiente por infringir la normativa sanitaria”, concluyó.

Ver cobertura completa