Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Convención Constitucional: ¿Por qué los constituyentes deberán aceptar su cargo ante el Tricel?

  • Por Meganoticias

Este 4 de julio se desarrollará la primera sesión de la Convención Constitucional, marcando el inicio del proceso de redacción de la propuesta de una nueva Constitución para Chile.

La ceremonia fue convocada por el Presidente Sebastián Piñera y se realizará a partir de las 10:00 horas en el edificio del ex Congreso Nacional, ubicado en la comuna de Santiago. 

Durante la jornada se espera que los 155 constituyentes electos sean investidos, lo que se materializará por medio de la aceptación de sus cargos. 

Presidente de la Corte Suprema

En un principio, el Gobierno había propuesto que fuera el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, quien dirigiera la primera sesión de la instancia, al menos hasta que esta eligiera a su mesa directiva. Esto incluía la toma de aceptación del cargo, aunque en algún momento también se habló de juramento o promesa, lo que fue finalmente desestimado. 

La presencia de Silva provocó el rechazo por parte de diferentes sectores en los que se agrupan los constituyentes. Por ejemplo, el Frente Amplio o la Vocería de los Pueblos, desde donde manifestaron su contrariedad a la inclusión del presidente del máximo tribunal.

Secretaria relatora del Tricel

Debido a lo anterior, y para evitar roces con la Convención, el Ejecutivo se inclinó por la secretaria relatora del Tribunal Calificador, Carmen Gloria Valladares, para liderar la primera sesión del órgano, lo cual quedó oficializado mediante el decreto enviado por el Presidente Piñera y que fue publicado el pasado 22 de junio en el Diario Oficial.

Valladares será la encargada de leer el Acta de Proclamación de la Elección de Convencionales Constituyentes, nombrando a los 155 miembros que resultaron elegidos.

¿Cómo serán investidos los convencionales?

Tras esto, la relatora del Tricel le preguntará a cada uno de ellos si aceptan asumir y ejercer el cargo, en virtud de lo contenido en el Capítulo XV de la Constitución, en donde se encuentran las regulaciones del proceso constituyente.

"Con esta aceptación los Convencionales Constituyentes se entenderán debidamente investidos para cumplir el mandato de redactar y aprobar una Nueva Constitución", se lee en el decreto de Piñera.

Finalmente, Valladares será la encargada de tomar la votación que determine quién será el presidente de la Convención y, posteriormente, quien resulte electo tomará la elección del vicepresidente, según detalla el documento emitido por el Gobierno.

Ver cobertura completa