Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Convención constitucional: ¿Cómo se elegirá a la mesa directiva y cuánto duraría en su cargo?

  • Por Meganoticias

Este domingo 4 de julio se realizará la primera sesión de la Convención Constitucional en una ceremonia oficial que tendrá lugar en el ex Congreso Nacional, marcando el inicio del proceso de elaboración de una propuesta de nueva Constitución para Chile. 

Según el decreto del Presidente Sebastián Piñera, mediante el cual se convocó a la primera sesión, será la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, quien dirigirá provisoriamente la instancia hasta que esta elija a su presidente o presidenta.

Aceptación del cargo

Como primera labor, Valladares será quien le preguntará a los 155 constituyentes electos si aceptan asumir y ejercer el cargo, en virtud de lo contenido en el Capítulo XV de la Constitución, en donde se encuentran las regulaciones del proceso constituyente.

Paralelamente, Valladares será la encargada de tomar la primera votación de la Convención Constitucional, correspondiente a la elección de quien ejercerá la presidencia. Una vez realizado dicho proceso, quien resulte electo dirigirá la elección del vicepresidente o vicepresidenta.

¿Cómo se elegirán?

Según el primer borrador elaborado por el Gobierno para la realización de la ceremonia, el mecanismo mediante el cual se elegirían los cargos de presidencia y vicepresidencia de la convención será a través de la entrega de 155 cédulas donde los constituyentes deberán escribir los nombres que elijan para cada cargo. 

Para resultar electos, se requerirá contar con mayoría absoluta, es decir, con la mitad más uno del total de miembros de la convención, lo que corresponde a 78 votos. 

En caso de que solo uno de los cargos logre dicha votación -aunque sea vicepresidente- ejercerá como presidente para realizar una segunda vuelta, con tal de resolver la elección. 

Alternativas de los constituyentes

Por otra parte, entre los propios constituyentes ha surgido la idea de que se trate de una elección papal, es decir, que todos comiencen siendo candidatos y que, a través de rondas, se vayan manteniendo las primeras mayorías, hasta llegar al número de cargos a ocupar.

Transitoriedad

En paralelo, desde diversos sectores de la convención coinciden en que la mesa directiva debiera tener el carácter de transitoria. Lo anterior, con tal de asegurar alternancia. Se ha planteado que la que se conforme este domingo se mantenga, al menos, hasta que se termine de escribir el reglamento.

Candidatos

Lo cierto es que, hasta ahora, no existe consenso ni claridad respecto a cómo se llevará a cabo la elección. Al mismo tiempo, en diversos sectores también se encuentra en desarrollo la etapa de selección de sus candidatos para la testera.

Hasta ahora, solo está confirmada la dupla de Elisa Loncon para presidenta y Jaime Bassa como vicepresidente. Sin embargo, varios otros nombres se encuentran sobre la mesa. 

Ver cobertura completa