Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem y elecciones: Ciudadanía se inclina por "inscripción automática y voto obligatorio"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La encuesta Plaza Pública de Cadem dio a conocer la opinión de la ciudadanía sobre la reposición del voto obligatorio, un tema contingente luego que fuera aprobada por la Cámara de diputados y despachada al Senado recientemente. 

En el documento se destaca una preferencia mayoritaria por el voto obligatorio con inscripción automática. En este caso, los mayores de 55 años son quienes más se inclinan por esta alternativa.

Voto obligatorio se impuso

Según el estudio, un 52% de los encuestados apoyó la inscripción automática con voto obligatorio

Más abajo aparece la opción de la inscripción automática y voto voluntario, que obtuvo un 29%. Por otro lado, la inscripción automática con posibilidad de des-inscribirse más voto obligatorio, sólo tuvo un 18% de las preferencias.

Diferencias por rango etario

En el caso de los mayores de 55 años, un 60% de ese grupo mostró una preferencia por el voto obligatorio e inscripción automática. En el caso de los más jóvenes, entre 18 a 34 años, esa alternativa bajó a un 42%.

En aspectos como el género, la clase social y la ideología política, las preferencias por la inscripción automática y el voto obligatorio se impusieron, sin mostrar diferencias significativas dentro de ninguno de esos grupos. 

Incentivos y no multas

Si el voto fuese obligatorio, los encuestados se inclinaron por los incentivos, como transporte gratuito u otros para ir a votar, con un 57%.

La idea de aplicar multas sólo obtuvo un 39%.

Ver cobertura completa

Leer más de